Rajoy someterá a votación interna las condiciones de Rivera
El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha citado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de que decida sobre el paso positivo que cree que ha dado Ciudadanos para lograr la investidura, pero ha recalcado que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación.
Rajoy ha elogiado la actitud de Albert Rivera en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos después de que éste expresara ayer su disposición a apoyar su investidura si aceptaba seis condiciones en materia de "regeneración democrática y lucha contra la corrupción".
Se trata, a juicio de Rajoy, de un paso "muy importante" y de "una buena decisión" para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura
Pero ante la trascendencia de algunos asuntos planteados por Ciudadanos, ha pedido tiempo a Rivera para analizar las implicaciones que conllevan, como, por ejemplo, reformas constitucionales importantes que deben contar con el apoyo de los socialistas.
"Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera", ha señalado Rajoy, quien ha anunciado que será la próxima semana, en concreto el miércoles 17 de agosto, cuando se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para decidir sobre la propuesta de Ciudadanos.
Por otra parte, Rajoy ha afirmado que seguirá intentando "sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España" y ha añadido que si el líder socialista, Pedro Sánchez, "se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones generales".
El líder del PP ha apuntado que intentará que los socialistas se sumen al acuerdo "empezando por el entendimiento que permita desbloquear la situación y que arranque la legislatura".
No obstante, sigue sin desvelar si acudiría a una sesión de investidura sin contar con el apoyo del PSOE, aunque una condición preliminar de Rivera para la negociación es que haya fecha y hora para ese debate.
"Por descontado", el apoyo del PSOE
El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, ha calificado de cordial y positiva su entrevista con Rajoy. La votación en el máximo órgano de dirección del PP se producirá el próximo miércoles, pero Rivera espera que la respuesta sea positiva y que se pueda negociar el sí de Ciudadanos a la investidura.
A su juicio, "la exigencia de regeneración es la puerta de entrada" de cuestiones importantísimas, como la creación de empleo, sanidad igual para todos los españoles, reformas institucionales, lucha contra el fraude fiscal, que son los asuntos que se abordarán después.
El líder de Ciudadanos ha asegurado que da "por descontado" que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura.
"Mi canal abierto con -el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos", ha señalado. Ha agradecido al secretario general del PSOE "el esfuerzo" que hizo la pasada legislatura "al desbloquear" la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos.
Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80% de las bases socialistas.
Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez "se haya ausentado".
"Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa", ha insistido Rivera.
ivera.
Te puede interesar
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, renuncia al cargo por "razones personales, profesionales y políticas"
El teniente alcalde, Edorta Rodrigo, asumirá de forma provisional la Alcaldía hasta que el PNV designe a la persona que completará el mandato.
El Congreso vota hoy la ley de multirreincidencia, que suma más apoyos de la oposición que de socios del Gobierno
La reforma, impulsada por Junts y apoyada por PSOE, PP, Vox y PNV, endurece las penas por robos de móviles por incluir datos personales.
PNV y PSE-EE discrepan sobre la responsabilidad del Estado español por la masacre del 3 de marzo
El PNV y EH Bildu reclaman al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una "declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo. El PSE-EE no está de acuerdo con esa referencia.
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.