Rajoy ve posibilidades de formar gobierno tras su reunión con Rivera
El presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve posibilidades de formar gobierno y ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano para que así sea y no tener que repetir elecciones.
"El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo", ha dicho. "Hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo", ha señalado, después de hacer hincapié en que va a negociar con Rivera "lo urgente" y que, para ello, volverán a reunirse en una fecha que no ha concretado.
Ambos líderes han estado reunidos durante casi una hora y media, en un encuentro que Rivera ha tildado de "cordial y fructífera".
El presidente del PP ha señalado que hoy se ha dado "un primer paso". "La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido", ha agregado.
Rajoy ha transmitido también cierto optimismo ante la formación de Gobierno. "Si yo no viera ninguna posibilidad no hubiera aceptado el encargo del Rey para intentar formar gobierno", ha señalado antes de recordar que el escenario después de las elecciones del 20 de diciembre era diferente porque era "evidente" que había una mayoría en la Cámara iba a votarle que no.

El líder popular ha reiterado que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá gobierno y se repetirán las elecciones, y al mismo tiempo opina que "sin compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar".
Rivera mantiene su abstención
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que su partido se abstendrá en la segunda votación de la investidura y ha mostrado su preocupación por el "bloqueo" que ayer vio entre los líderes de las dos principales fuerzas. No obstante, ambos han logrado avanzar en áreas como los presupuestos o un "pacto contra el secesionismo".
En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha reconocido que ambos han logrado avances en la futura negociación de los presupuestos. Así, Rivera ha trasladado a Rajoy la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el Ejecutivo enviará la documentación al partido naranja para empezar a estudiarlo.

El presidente de Ciudadanos, que espera que el PSOE se sume a la mesa, ha asegurado que los presupuestos "son de España y de Europa" y no es una cuestión partidista.
El segundo acuerdo se refiere a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas para "defender la Carta Magna y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación", una idea que ahora el presidente del PP ha dicho que "ve bien" y que está dispuesto a promover, según ha comentado Rivera.
Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevar a cabo todas esas medidas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el "no".
Te puede interesar
Pradales acusa a la ministra de Sanidad de haber provocado la huelga de médicos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado al parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, que defienda a la ministra de Sanidad, Mónica García, de su partido, cuando está activa una huelga de médicos que "ella ha provocado".
Euskadi implantará un impuesto turístico de 6 días y gravará más a los pisos turísticos
Podemos ha pactado siete enmiendas con PNV y PSE-EE para que la tasa turística sea "más progresiva, más flexible y útil para los ayuntamientos"
Pradales pide a EH Bildu que aclare si con su plan de vivienda pretende "expropiar" terrenos y viviendas privadas
El lehendakari Imanol Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la crisis de acceso a la vivienda. Pello Otxandiano, ha subrayado que en el ámbito de la vivienda "hay que hacer muchas cosas", pero que la cuestión "central" es lograr que bajen los precios para ofrecer viviendas "realmente asequibles a las clases trabajadoras de rentas medias".
Pradales anuncia una ley para agilizar la inversión económica sostenible en Euskadi
El objetivo de la iniciativa es crear lo que ha definido como una “autopista regulatoria”, que permita reducir los plazos administrativos con todas las garantías legales y agilizar proyectos considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
Hoy finaliza la campaña para las elecciones andaluzas del domingo, una campaña que finaliza como comenzó, con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta hasta el último minuto sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
El insospechado giro político de Andalucía: de fortaleza de la izquierda a bastión de la derecha
La gran incógnita de las elecciones del domingo es si el PP se bastará para lograr mayoría absoluta o si necesitará a Vox. Este contexto habría resultado del todo inverosímil hace pocos años. “El desgaste de la izquierda y el cambio del contexto temático han sido clave”, señala la politóloga Ainara Villaño.
Podemos Euskadi alcanza un acuerdo con PNV y PSE-EE para implantar la tasa turística en la CAV
Según ha adelantado la formación morada, mañana darán a conocer los detalles del pacto, que se tramita en las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Claves de la nueva Ley vasca de Transparencia: acceso a información pública, mayor control y buzón de quejas
Gardena será un órgano independiente que garantizará el cumplimiento de la ley, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.
Carlos Guzmán asegura que se ha "quebrado" la confianza que tenían en Geroa Bai
El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha asegurado que se ha "quebrado" la confianza que tenían con Geroa Bai como socio de gobierno, después de que esta coalición se haya abstenido a la proposición de ley de UPN sobre enseñanza concertada.
Geroa Bai pide a Chivite que intervenga para recuperar el entendimiento entre los socios de gobierno
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha emplazado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "lidere esta situación, a que recomponga la situación, a que garantice la estabilidad y el entendimiento entre los socios", tras la aprobación de la proposición de ley de UPN sobre la enseñanza concertada.