Rajoy ve posibilidades de formar gobierno tras su reunión con Rivera
El presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles, tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ve posibilidades de formar gobierno y ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano para que así sea y no tener que repetir elecciones.
"El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo", ha dicho. "Hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo", ha señalado, después de hacer hincapié en que va a negociar con Rivera "lo urgente" y que, para ello, volverán a reunirse en una fecha que no ha concretado.
Ambos líderes han estado reunidos durante casi una hora y media, en un encuentro que Rivera ha tildado de "cordial y fructífera".
El presidente del PP ha señalado que hoy se ha dado "un primer paso". "La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido", ha agregado.
Rajoy ha transmitido también cierto optimismo ante la formación de Gobierno. "Si yo no viera ninguna posibilidad no hubiera aceptado el encargo del Rey para intentar formar gobierno", ha señalado antes de recordar que el escenario después de las elecciones del 20 de diciembre era diferente porque era "evidente" que había una mayoría en la Cámara iba a votarle que no.

El líder popular ha reiterado que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá gobierno y se repetirán las elecciones, y al mismo tiempo opina que "sin compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar".
Rivera mantiene su abstención
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que su partido se abstendrá en la segunda votación de la investidura y ha mostrado su preocupación por el "bloqueo" que ayer vio entre los líderes de las dos principales fuerzas. No obstante, ambos han logrado avanzar en áreas como los presupuestos o un "pacto contra el secesionismo".
En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha reconocido que ambos han logrado avances en la futura negociación de los presupuestos. Así, Rivera ha trasladado a Rajoy la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el Ejecutivo enviará la documentación al partido naranja para empezar a estudiarlo.

El presidente de Ciudadanos, que espera que el PSOE se sume a la mesa, ha asegurado que los presupuestos "son de España y de Europa" y no es una cuestión partidista.
El segundo acuerdo se refiere a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas para "defender la Carta Magna y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación", una idea que ahora el presidente del PP ha dicho que "ve bien" y que está dispuesto a promover, según ha comentado Rivera.
Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevar a cabo todas esas medidas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el "no".
Te puede interesar
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazó máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.