Rajoy dice que el no de Sánchez aboca a unas terceras elecciones
El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si mantiene su no España está abocada a unas terceras elecciones. Rajoy ha recalcado que, si no hay un compromiso con el PSOE, no es posible la investidura.
No ha despejado la duda de si se presentará a ella en el caso de que, tras la nueva ronda de contactos que está manteniendo (mañana se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después ha anunciado que lo hará con representantes de otros partidos), no logra los apoyos suficientes para ser elegido.
Para lograr ese acuerdo de investidura al que aspira, Rajoy ha planteado a Sánchez crear cuatro grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y presentar en plazo el proyecto de ley de presupuestos. Además, ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta".
El presidente del Gobierno español en funciones ha insistido en que es mucho más lo que une al PP y al PSOE que lo que les separa.
Ante la pregunta de si estaría dispuesto a una investidura fallida que permitiera reblandecer las posiciones ante una segundo intento, ha ironizado: "Podrían reblandecerse antes y nos evitábamos perder el tiempo". "En esa operación, en la del reblandecimiento, es en la que estoy, y lo otro viene después y hablaremos en otro momento", ha subrayado.
Sánchez reitera el no a Rajoy y le pide que negocie con 'las derechas'
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas", rechazando también su oferta de formar una "gran coalición".
"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.
El líder del PSOE ha dicho que sale de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios y también porque el candidato del PP, más de un mes después de las elecciones, no ha logrado sumar ni un escaño más a los 132 que obtuvo en las elecciones generales del 26 de junio.
Sánchez ha urgido también a Rajoy a que forme gobierno cuanto antes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, ha explicado.
Durante la entrevista, ha recordado al presidente que su partido acordó su voto en contra de la investidura porque no van a apoyar "aquello que quieren cambiar", ha subrayado.
Otra cosa es que una vez que eche a andar la legislatura el PSOE hará una oposición "útil y constructiva" y ofrecerá "grandes acuerdos" para recuperar el pacto educativo, el sistema de pensiones o garantizar una reforma constitucional que resuelva, por ejemplo, la crisis territorial.
Rajoy, según ha dicho, no le ha facilitado ninguna propuesta concreta por escrito para negociar la abstención de Sánchez, quien le ha recalcado que el PSOE no tiene nada que negociar porque votará en contra en las dos vueltas de la investidura.
la investidura. la investidura. la investidura. la investidura.Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.