Urkullu dice que un pacto PP-C's podría amenazar el autogobierno
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha querido lanzar hoy una advertencia a los ciudadanos vascos ante el posible "riesgo de una amenaza" al autogobierno vasco que, a su juicio, puede derivarse de un "pacto entre el PP y Ciudadanos".
Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a las carreras de caballos en el Hipódromo de San Sebastián, ubicado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), en el que se disputa esta tarde el "Gran Premio Gobierno Vasco".
El candidato del PNV ha hecho una "llamada de atención" a la ciudadanía vasca para que "sea consciente" de "cuáles son las raíces y las características" del autogobierno vasco que, según ha recalcado, su partido desea "seguir trabajando" por el bienestar de la sociedad.
"Hoy, sin embargo, estamos en alerta ante lo que puede ser el riesgo de una amenaza a nuestro autogobierno", ha subrayado Urkullu en alusión a un posible acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos.
Ha criticado que estas formaciones "hablen de reformas del Estado" cuando, en su opinión, "lo que es necesaria es una refundación del Estado plurinacional".
En cuanto a Ciudadanos y su "práctica política", Urkullu ha precisado que los jeltzales perciben esa amenaza en el discurso que la formación de Albert Rivera mantiene en contra del Concierto Económico y en su "planteamiento de ni siquiera querer hablar con los partidos nacionalistas".
Preguntado si el PNV estaría dispuesto a apoyar una fórmula alternativa de Gobierno con el PSOE, Urkullu ha comentado que el Partido Socialista tiene sobre la mesa "el contenido de la agenda vasca", planteada por el Partido Nacionalista Vasco, desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.
"No respondió y, por lo tanto, quien tiene voz y posibilidad de dar un paso es el PSOE", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha asegurado que el "acuerdo inexistente" que se vive en el Estado contrasta con la realidad de Euskadi. "La voluntad de acuerdo nos diferencia", ha recalcado el lehendakari.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.