PDC
Guardar
Quitar de mi lista

Interior insta al partido de Artur Mas, el PDC, a cambiar su nombre

Recuerda que varios partidos afectados por la similitud (Demòcrates de Catalunya -Demócrates-, Partit Demócrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya) acudieron al registro.
Artur Mas, en una imagen de archivo. Foto: Efe

El Registro de Partidos dependiente del Ministerio del Interior español insta a los promotores del Patit Demòcrata Català (PDC) liderado por Artur Mas a cambiar tanto su denominación, puesto que considera que la actual propuesta genera confusión al elector, como sus siglas, porque ya existen dando nombre a otra formación política.

En un comunicado, el Ministerio del Interior aclara que el registro "no ha denegado" la inscripción al partido de Mas, sino que se limitó a solicitar por escrito, con fecha 30 de agosto, a la comisión promotora de la formación "subsanar" numerosos "defectos formales", algo necesario para seguir el proceso.

"Se trata de una actuación de trámite, no la resolución del expediente", añade el ministerio, que explica que entre dichos defectos a subsanar están el cambio de denominación y las siglas propuestas, así como otros existentes en la redacción de los estatutos para su perfecta adaptación a lo exigido en la ley.

Interior recuerda que varios de los partidos afectados por la similitud en la denominación o en las siglas propuestas, Demòcrates de Catalunya (Demócrates), Partit Demócrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya, se dirigieron al Registro de Partidos Políticos haciendo constar su oposición a que dicha denominación fuese registrada.

Sobre las siglas del nuevo partido, el registro de partidos deja claro que las siglas PDCat se encuentran registradas a nombre de otro partido en el Registro de Partidos Políticos.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X