EPPK pide el voto para EH Bildu y anuncia un debate interno
El colectivo de presos políticos vascos, EPPK, ha pedido el voto para EH Bildu en las elecciones vascas del próximo día 25, ya que "cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje" por la "libertad" de los presos. Asimismo, ha anunciado la apertura de un debate interno con el objetivo de "vaciar las cárceles" y realizar su aportación al "proceso de liberación de nuestro pueblo".
En un comunicado difundido este domingo en Gara y Berria, el colectivo de reclusos solicita, además, al próximo lehendakari y su gobierno, así como a la presidenta y los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo navarro, que hagan todo lo que esté en su mano para conseguir "nuestra repatriación a Euskal Herria".
El EPPK lamenta asimismo que durante años se haya reclamado a la izquierda abertzale integrarse en las instituciones y por contra ahora se intente "ponerle trabas".
Debate interno
Por otro lado, el EPPK ha anunciado la apertura de un debate interno en el que el tema de reflexión será su aportación al "proceso de liberación de nuestro pueblo".
Asimismo, señala que analizarán también cómo afrontar las "situaciones extremas" de cada cárcel, todo ello con el objetivo de "seguir vaciando las cárceles junto a la ciudadanía y a los familiares que son nuestro soporte".
Según añaden, el camino está marcado por la decisión del Colectivo en 2013 que abrió la puerta a explorar las vías legales. "La clave es cómo usar nuestras fuerzas para desarrollar esa línea", detalla, al tiempo que establece como objetivo acabar "con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e instituciones".
instituciones". instituciones".Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.