EPPK pide el voto para EH Bildu y anuncia un debate interno
El colectivo de presos políticos vascos, EPPK, ha pedido el voto para EH Bildu en las elecciones vascas del próximo día 25, ya que "cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje" por la "libertad" de los presos. Asimismo, ha anunciado la apertura de un debate interno con el objetivo de "vaciar las cárceles" y realizar su aportación al "proceso de liberación de nuestro pueblo".
En un comunicado difundido este domingo en Gara y Berria, el colectivo de reclusos solicita, además, al próximo lehendakari y su gobierno, así como a la presidenta y los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo navarro, que hagan todo lo que esté en su mano para conseguir "nuestra repatriación a Euskal Herria".
El EPPK lamenta asimismo que durante años se haya reclamado a la izquierda abertzale integrarse en las instituciones y por contra ahora se intente "ponerle trabas".
Debate interno
Por otro lado, el EPPK ha anunciado la apertura de un debate interno en el que el tema de reflexión será su aportación al "proceso de liberación de nuestro pueblo".
Asimismo, señala que analizarán también cómo afrontar las "situaciones extremas" de cada cárcel, todo ello con el objetivo de "seguir vaciando las cárceles junto a la ciudadanía y a los familiares que son nuestro soporte".
Según añaden, el camino está marcado por la decisión del Colectivo en 2013 que abrió la puerta a explorar las vías legales. "La clave es cómo usar nuestras fuerzas para desarrollar esa línea", detalla, al tiempo que establece como objetivo acabar "con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e instituciones".
instituciones". instituciones".Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.