El juez reabre la causa de 'Naparra' y ordena buscar el cuerpo
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reabierto la causa por el secuestro y asesinato en 1980 de José Miguel Etxeberria Alvarez Naparra y ha pedido a Francia buscar su cuerpo cerca de Mont-De-Marsan.
En la solicitud realizada a Francia, el juez pide que se lleve a cabo la búsqueda de los restos en una zona de Las Landas indicada en un informe que elaboró el forense Paco Etxeberría el pasado mes de agosto.
El juez, además, cita a dos testigos para que el próximo 26 de octubre declaren sobre este asunto, uno de ellos el forense Paco Etxeberria. El otro testigo citado es el periodista Iñaki Errazkin, quien facilitó a la familia información sobre el paradero del cuerpo que había obtenido de una tercera persona.
Añade el juez que, por su parte, no tiene inconveniente en que la familia pueda estar presente en las labores de búsqueda.
La solicitud de auxilio judicial será remitida directamente al Juzgado de Instrucción de Mont Marsan, adjuntándole copia del informe donde se detallan dos posibles alternativas al lugar del posible enterramiento.
Familia de Naparra: "Es un paso importante, pero no el último"
La familia de "Naparra" considera que la decisión es "un paso importante, pero no es el último". Su hermano, Eneko Etxeberria, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, ya que, según ha recordado, es por lo que llevan luchando desde que en 2004 la causa fue archivada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.
Al mismo tiempo, y tras subrayar que éste es "un paso importante", ha puntualizado que "no es el último", puesto que es "preciso conocer la verdad de lo que ha pasado: quién, cómo, dónde y por qué". Así ha insistido en que lo primero es encontrar el cuerpo, pero luego es necesario que se investigue lo que sucedió.
Petición de la familia y la Fiscalía
Ismael Moreno ha accedido en el auto a la petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En su escrito, el fiscal señaló que la familia del desaparecido ha presentado nuevos datos que permitirían "identificar el lugar exacto" el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont-De-Marsan.
La Fiscalía había solicitado al juez instructor del mismo órgano que volviese a investigar la desaparición en Francia José Miguel Etxeberria Alvarez respaldando así la petición de reapertura que presentaron los familiares del desaparecido.
La familia de Naparra, desaparecido el 11 de junio de 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español, solicitó a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional la apertura de la causa de su desaparición. A través de un escrito, los familiares informaron de que hay nuevos datos que permitirían encontrar el cuerpo de Etxeberria.
Según contaron en rueda de prensa, una fuente "confidencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" o con quienes las ejecutaron les ha revelado que Naparra fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.
Tras esa petición, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional trasladaba un escrito a Moreno solicitando la reapertura del caso ya que ve que hay una "información relevante" para esclarecer la desaparición de 'Naparra' y recordaba que en el documento de la familia se recogen los datos concretos que les facilitó la fuente y, además, identifica a ésta. También señalaba que, a efectos de identificación de los restos, están disponibles las muestras de ADN de los padres de Etxeberria.
Ahora, el juez ha acordado reabrir el caso, ya que de la información facilitada por los familiares del desaparecido se desprenden nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto en el que pudiera estar enterrado el cuerpo de "Naparra".
Fue archivada en 2004
El juez explica que la búsqueda del cuerpo de "Naparra" llevada a cabo en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Baiona "resultó infructuosa" y que, tras tomar declaración a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes), las sospechas apuntaron "a un grupo de personas liderado por los hermanos Perret". Estos eran unos supuestos mercenarios a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos.
Finalmente, la causa fue archivada en octubre de 2004 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.
Te puede interesar
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los socios del Gobierno de Navarra se reúnen esta tarde para tratar de reconducir la crisis generada en torno a los centros concertados
Geroa Bai y EH Bildu tumbaron en la votación del jueves la intención del consejero de Educación de cerrar 14 aulas en centros concertados y salió adelante la proposición de ley presentada por UPN.