Sare espera que la manifestación de Bilbao sea un 'punto de inflexión'
La red ciudadana Sare ha convocado su habitual manifestación anual el 14 de enero en Bilbao, que acompañará con una campaña con el lema 'Salatzen Dut/Yo Denuncio', contra la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos vascos.
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Urtza Alkorta han presentado hoy en Bilbao esta nueva convocatoria, que, como en los últimos años, esta organización realizará en la capital vizcaína en enero.
Sare ha hecho hoy un llamamiento para que el 14 de enero se produzca, "al igual que otros años, una gran movilización. Que hagamos de la movilización anual de Bilbao algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente, hacia un futuro en paz y convivencia, que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca".
Ante "un momento nuevo, que debemos aprovechar", con un Parlamento Vasco "con nuevas mayorías que deben de servir para cambiar las cosas" y un Congreso nuevo "con fuerzas políticas que, en su mayoría, han venido trasladando que también la política penitenciaria debe de cambiar".
Por ello, buscarán que la manifestación del 14 de enero "sea un punto de inflexión importante, que marque un antes y un después, en este nuevo ciclo de activación social".
"Un nuevo ciclo, que creemos que ha de ser decisivo, tanto en la consecución del respeto de los derechos humanos en las cárceles españolas y francesas, así como de cara a avanzar en la resolución del conflicto y sus consecuencias", han agregado los portavoces de Sare.
Para animar a participar en la movilización, Sare utilizará el lema 'Salatzen Dut/Yo Denuncio', pegado en unos carteles en forma de mano, con tres distintivos: verde, "para denunciar la vulneración de los derechos humanos de los presos vascos", amarillo, para la excarcelación de los 10 presos con enfermedades graves e incurables, y rosa "para denunciar la política de alejamiento".
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.