El PSOE expedienta a los 15 diputados que votaron contra Rajoy
La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción, según informan las agencias citando fuentes socialistas.
Entre los 15 diputados que votaron contra Rajoy está el exalcalde de Donostia-San Sebastián Odón Elorza. El resto son Margarita Robles, Zaida Cantera, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Luz Martínez, Pere Joan Pons, Sofía Hernanz y los siete diputados del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz).
Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado hoy el inicio del procedimiento a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.
Sahuquillo ha enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.
Añade que en la sesión plenaria del pasado sábado, 29 de octubre, cada uno de los destinatarios de esa carta votó en sentido distinto a lo acordado.
"Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas", concluye la misiva enviada a los diputados.
Las fuentes del partido han recordado que, según el reglamento interno, la sanción oscila entre los 200 y 600 euros, y no hace referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.
Subrayan en ese sentido que se trata del procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto por parte de algún diputado al fijado por la dirección del mismo.
Tras recibir la carta del responsable de disciplina del grupo socialista, Odón Elorza ha realizado un comentario en su cuenta de Twitter en el que informa de la advertencia del expediente disciplinario y augura: "Y habrá más. Pagaremos los platos rotos por otr@s".
También en su cuenta en esta red social, Zaida Cantera ha escrito: "Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.