Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Archivada la imputación contra una de las detenidas en Alsasua

Los guardia civiles y sus parejas no la identificaron en la rueda de reconocimiento, por lo que la juez ha sobreseído la causa contra ella.
Dos jóvenes acudieron a declarar de forma voluntaria el pasado miércoles. EiTB

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha archivado la imputación de E.M, una de las personas que fueron detenidas por los altercados en Alsasua (Navarra) en los que resultaron heridos dos guardia civiles y su parejas. Las víctimas no la reconocieron como autora de hechos.

En un auto, la magistrada sobresee la causa contra la arrestada, que estaba en libertad provisional con comparecencias dos días a la semana y prohibición de salida del Estado, ya que entiende que no participó en los altercados.

El miércoles se realizó una serie de ruedas de reconocimientos con los ocho detenidos. Los dos guardias civiles y sus parejas coincidieron que E.M no participó en los hechos denunciados.

Según explica Lamela en su auto de archivo, en los reconocimientos fotográficos el teniente y el sargento agredidos, así como sus mujeres, reconocieron a la joven, pero en la rueda practicada el miércoles su versión cambió. Así, el teniente dijo que E.M estaba dentro del bar, pero que solamente les miraba, mientras que el sargento aseguró que estaba pero que no recordaba lo que hizo.

Una de las mujeres no la reconoció y la otra señaló que, aún cuando en el reconocimiento fotográfico la había señalado como la persona que estaba en el bar, en ese momento le parecía que no era así.

Por todo ello, la jueza archiva las actuaciones contra ella y levanta las medidas cautelares.

Nueve personas continúan imputadas, de las cuales siete están en prisión y dos permanecen en libertad con medidas cautelares.

das cautelares.

das cautelares.

das cautelares.

Más noticias sobre política

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más