Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV y EH Bildu presentan sus candidatos a lehendakari

Los jeltzales han registrado la candidatura de Iñigo Urkullu para la reelección, mientras que la coalición ha propuesto a Maddalen Uriarte.
18:00 - 20:00
PNV y EH Bildu registran a Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte

El PNV y EH Bildu han formalizado este viernes, 18 de noviembre, sus candidatos a lehendakari para el debate de investidura que se celebrará en el Parlamento Vasco los días 23 y 24. Los jeltzales han presentado a Iñigo Urkullu para la reelección, mientras que la coalición abertzale ha propuesto a Maddalen Iriarte.

Este viernes finalizada el plazo para presentar candidaturas, y ambos ha apurado los plazos.

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Larrion y Jasone Agirre han sido las encargadas de presentar en el registro de la Cámara de Vitoria-Gasteiz la candidatura a lehendakari de su compañera de filas Maddalen Iriarte. Un cuarto de hora después, hacía lo propio el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, con la candidatura a la reelección como lehendakari de Iñigo Urkullu.

El PNV, sobre un posible acuerdo con el PSE-EE

En declaraciones ante los periodistas tras registrar la candidatura, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado esperanzado de que las negociaciones con el PSE-EE sobre un acuerdo de gobernabilidad "lleguen a buen puerto" para el próximo lunes, tras los "avances" logrados en los contactos entre ambos partidos.

El representante jeltzale ha explicado que el proceso negociador está "avanzado" y "verá su final el próximo fin de semana". Joseba Egibar ha recordado que, en todo caso, las conversaciones tienen el lunes o el martes de la semana próxima "como fecha límite".

Egibar, en el momento de registrar la candidatura de Urkullu. Foto: EFE

Respecto a la posibilidad de que el eventual acuerdo preserve la libertad de acción de ambas formaciones en las cuestiones sobre las que no sea posible acordar una posición conjunta, ha explicado que "la hoja de ruta y las posiciones respectivas deben ser respetadas, pero la acción de gobierno debe ser una única acción de gobierno".

El portavoz del PNV en el Parlamento ha reconocido que el debate en torno a un posible cambio del estatus político de Euskadi sigue siendo una de las materias que más discrepancias suscita entre ambas partes. No obstante, ha insistido en que "hasta el lunes hay tiempo" para cerrar un acuerdo.

EH Bildu presenta candidata frente a la "parálisis" de PNV y PSE-EE

EH Bildu ha registrado la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari como "alternativa" a la "parálisis" que, a su juicio, provocaría un posible acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE. La parlamentaria de la coalición soberanista Miren Larrion ha asegurado que pese a la presentación de una candidata alternativa a la del PNV, EH Bildu mantiene la "mano tendida" para lograr acuerdos en materia socioeconómica, convivencia y autogobierno.

Miren Larrion eta Jasone Agirre, EH Bilduko lehendakarigaia aurkezten (Maddalen Iriarte)

Larrion y Agirre han sido las encargadas de presentar la candidatura de Iriarte. EFE

Larrion ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya situado "fuera de cualquier posibilidad de acuerdo". En todo caso, ha emplazado a esta formación a que sea "coherente" con la posición que mantuvo en la campaña electoral en favor de ayudar a construir una "alternativa" en Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que, probablemente porque son "nuevos" en la Cámara, los miembros de Elkarrekin Podemos podrían no conocer que presentarse como "alternativa" de gobierno y mantener la disposición a llegar a acuerdos si no fructifica esa posibilidad es algo "compatible".

La presentación de la candidatura de Iriarte servirá, según ha indicado, para explicar en el Parlamento "lo que se tendría que hacer" en los próximos cuatro años y para representar la "alternativa" a la "parálisis" que se producirá si fructifica el acuerdo de gobernabilidad entre jeltzales y socialistas.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X