El pleno de investidura del lehendakari, el 23 y 24 de noviembre
El pleno de investidura del lehendakari de la XI legislatura se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, miércoles y jueves de la semana próxima, según ha comunicado hoy la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, a los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara.
El paso siguiente será la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), que se celebrará el sábado 26 de noviembre.
Para ser designado lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, y la mayoría simple de los votos emitidos en segunda.
Previsiblemente, Urkullu se volverá a hacer con la Lehendakaritza en segunda vuelta, el 24 de noviembre, con mayoría simple. Está por ver si sólo le apoyarán los 28 parlamentarios de su grupo, o si le votarán también desde los escaños de PSE-EE, partido con el que el PNV mantiene abiertas negociaciones para tratar de dotar de estabilidad al futuro Gobierno Vasco.
Uno o más candidatos a lehendakari
De momento, tan solo el PNV ha presentado candidato Iñigo Urkullu. EH Bildu ya mostró su disposición a presentar a Maddalen Iriarte, aunque todavía no ha formalizado la candidatura. Elkarrekin Podemos aún no ha decidido si presentará a su propio candidato. Ambos partidos tienen den plazo hasta el viernes 18 de noviembre.
Preguntada por esta posibilidad, la presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que, si PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo de Gobierno, Elkarrekin Podemos "posiblemente" se vería obligada a presentar una candidata a lehendakari.
En una entrevista a Radio Euskadi, Zabala ha indicado que todavía su grupo se encuentra "en fase de análisis" respecto a si presentan o no candidato a lehendakari para el debate de investidura y, según ha apuntado, todo dependerá del "tipo de debate de investidura" que se vaya a realizar.
Prosiguen las negociaciones entre PNV, PSE-EE y EH Bildu
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha anunciado que, una vez fijada la fecha del pleno de investidura, el PNV "intensificará" las conversaciones con EH Bildu y el PSE-EE para tratar de reducir las "innegables diferencias" que existen entre estas formaciones y, así, lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad del próximo Ejecutivo.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Erkoreka ha explicado que las conversaciones "se intensificarán en los próximos días y semanas", que no ha aclarado si el resultado de las mismas, en forma de un acuerdo para un Gobierno de coalición u otra fórmula de colaboración que garantice la gobernabilidad del Ejecutivo, se conocerá antes del pleno de investidura.
Entretanto, el secretario de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, ha afirmado que "no es fácil, pero sí posible" llegar a un pacto con el PNV para sustentar el Gobierno Vasco, y ha augurado que llegarán a un acuerdo "porque hay voluntad por ambas partes".
"No está hecho pero estamos trabajando en ello", ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi. Ha explicado que las mayores diferencias entre ambas formaciones radican en temas de autogobierno y convivencia.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.