Un 89% piensa que el Gobierno Vasco debería impulsar un plan de paz
Un 89% de los vascos encuestados piensa que el Gobierno Vasco debería impulsar un nuevo plan de paz en esta nueva legislatura, aunque la mayoría se muestra de acuerdo con los objetivos actuales y un 74 % valora que el Ejecutivo autonómico haya hecho autocrítica y haya reconocido que debía haber prestado más atención a las víctimas.
Esta es una de las conclusiones del informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre Paz y Convivencia difundido hoy tras efectuar la semana pasada 800 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Los encuestados consideran que los mayores avances hacia la paz vendrán más de la mano de un acuerdo entre todos los partidos políticos que con el acercamiento de presos a cárceles vascas o con el desarme y la disolución de ETA.
Aunque ahora el terrorismo internacional preocupa más que el proceso de paz y convivencia, un 39 % de los encuestados cree que un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sería a corto plazo el paso que permitiría un mayor avance en este proceso. Por detrás, un 24% considera que también favorecería a este proceso el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, mientras que el 19% apunta que lo más conveniente sería el desarme y la disolución de ETA y un 11% señala como paso importante la autocrítica sobre el daño causado por el terrorismo.
Preguntados por los obstáculos que entorpecen avanzar hacia la paz, el 38 % vuelve a mencionar el hecho de que los partidos no sean capaces de llegar a un acuerdo suficiente. En segundo lugar, un 36 % cita que el Gobierno español no dé pasos para mejorar la situación de los presos y un 18 % señala como principal dificultad el hecho de que ETA no se haya disuelto.
Sobre la actuación de los partidos políticos, la ciudadanía vasca opina que los que más están ayudando a conseguir la paz son el PNV (50 % cree que ayuda mucho o bastante) y EH Bildu (41 %), seguidos a bastante distancia por Podemos (21 %), PSE (18 %) y PP (5 %).
La encuesta revela también que la población vasca es muy crítica con la actuación del Gobierno español, ya que un 56 % considera que está actuando mal o muy mal en el proceso de paz, un 30 % que lo está haciendo regular y solo un 9 % califica con un bien o muy bien su proceder. En cuanto al papel del Gobierno Vasco en este proceso, un 39 % dice que está actuando bien o muy bien, un 44 % regular y un 9 % mal o muy mal.
También llama la atención que un 15% dice que ETA está actuando bien o muy bien, un 38% regular y otro 38% mal o muy mal. No obstante, el 49% considera imprescindible que ETA se desarme y disuelva ya, sin esperar a lo que haga el Gobierno español, mientras que un 36% cree por contra que ETA ha dado ya pasos suficientes y ahora debería moverse el Gobierno español.
español. español. español. español.Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.