Alonso dice al PNV que tendrá sus votos si aboga por la moderación
El parlamentario 'popular' y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al PNV para el diálogo siempre y cuando los jeltzales aboguen por el camino de la moderación. Alonso le ha advertido al PNV que no van a poder apoyar sus iniciativas si se inclina hacia el camino soberanista. "No estaremos para apoyar lo que no quiera apoyar EH Bildu", ha añadido.
Al comienzo de su intervención, Alonso se ha referido al acuerdo del gobierno entre el PNV y el PSE-EE y lo ha definido como un acuerdo "desigual", ya que según Alonso el PNV ha conseguido que su socio acepte su pensamiento único nacionalista, que rubrique una ruta soberanista para esta legislatura y que reconozca el derecho a decidir de la nación vasca siguiendo vías legales. Ha añadido que el PP echa en falta más ambición en el acuerdo, "aunque en el apartado soberanista la ambición es desbordante".
Alonso ha comparado al PP con el PSE-EE, y ha dicho que a pesar de que "nos echaron de la Mesa" del Parlamento Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los 'populares' siguen defendiendo sus ideas en el Parlamento Vasco. Alfonso Alonso considera que "ahora que han expulsado de cualquier campo de decisión al PP y han amarrado al PSE-EE" los jeltzales se siente con las manos libres para iniciar el camino hacia un nuevo estatus.
Alfonso Alonso ha dicho que el problema de Euskadi no está en la estructura política del Estado español ni en su relación con el Estado, si no que está de puertas para dentro. Al respecto, ha mencionado como problemas el envejecimiento de la población vasca, el crecimiento vegetativo negativo, el descenso de la recaudación y las exportaciones, entre otros. Además, ha dicho que esos problemas no se resuelven echando la culpa a los demás.
Por otra parte, ha presentado al PP como garantía de la unidad de España y de la soberanía nacional, y se ha comprometido a llevar al Parlamento Vasco los debates que están en la calle, citando por ejemplo la RGI y la labor de Lanbide.
"Desde el PP estamos convencidos que solo sumando Euskadi encontrará un camino de progreso, de estabilidad y confianza. Apostamos por una sociedad abierta, sin tener que elegir entre ser vasco o español".
También se ha referido a la intervención de Maddalen Iriarte y ha dicho que no puede estar más lejos del discurso de EH Bildu. Ahora bien, ha subrayado que le ha gustado la importancia que le ha dado a la igualdad entre hombres y mujeres y las referencias a las mujeres.
Alfonso Alonso ha reconocido la legitimidad para formar gobierno al PNV, pero ha subrayado que su partido no le puede dar su apoyo en la investidura por que se sienten "alternativa". Aun así, ha tendido su mano al diálogo.
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.