Mendia pide a la oposición que colabore con el Gobierno PNV-PSE
La secretaria general los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha invitado hoy a la oposición en el Parlamento a "aportar ideas y sumar esfuerzos" con el futuro Gobierno PNV-PSE en lugar de optar por el "mero bloqueo".
En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura del lehendakari, Mendia ha defendido el acuerdo que su partido ha firmado con el PNV para gobernar juntos Euskadi durante los próximos cuatro años.
Ha reconocido que la suma de socialistas y nacionalistas no llega a la mayoría absoluta, pero ha rechazado que sea un pacto "cojo" o "insuficiente" y ha enumerado en este sentido todos los gobiernos vascos en minoría que ha habido desde la Transición y que han ocupado "la mayor parte de la historia democrática de Euskadi".
Ha abogado en todo caso por ganarse la confianza de los grupos de la oposición para que éstos participen de las iniciativas del Ejecutivo y se evite así el "riesgo" de que planteen "propuestas de mero bloqueo".
Mendia ha explicado que el acuerdo de gobierno no satisface de manera "plena" ni al PNV ni al PSE, pero que estos partidos han decidido "comprometerse con soluciones para los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas" y ofrecer "estabilidad y certidumbre" para "construir un país juntos".
"Abrimos una nueva etapa de diálogo en Euskadi y queremos sumar a todos los que busquen ese objetivo compartido", ha proclamado la líder socialista, quien ha asegurado que compartir Ejecutivo con el PNV supone "un esfuerzo suplementario de lealtad", pero es también una "garantía añadida" de que el programa de gobierno se cumplirá.
Mendia ha desgranado los ejes de ese acuerdo: mantenimiento de los servicios públicos, el impulso a la economía y a la generación de empleo de calidad, la mejora del autogobierno y el asentamiento de la convivencia.
Autogobierno
Sobre el autogobierno, ha dicho que los vascos respaldan "ampliamente" la necesidad de actualizar el autogobierno, aunque ésta "no es una de sus urgencias". Esa profundización del autogobierno, ha advertido, "debe ser una tarea de todos" los grupos del Parlamento y debe establecer "cauces seguros" para evitar que la acción de Gobierno "esté permanentemente paralizada por recursos".
En materia de convivencia Mendia ha advertido de que hay "un paso previo e imprescindible: la disolución de ETA" y de que es necesario compartir que "no hubo razón política ni de Estado" para justificar las vulneraciones de derechos, ya fuera a manos de ETA o de otros grupos terroristas, ni tampoco los abusos policiales.
La acción del futuro Gobierno Vasco abordará también cuestiones como el envejecimiento de la sociedad, la plena incorporación de la mujer a la economía, la "extensión" del derecho a la vivienda, la reducción de la siniestralidad laboral, el impulso al diálogo social, la apuesta por la investigación y la innovación, y la lucha contra el cambio climático, la violencia machista y la pobreza energética.
Para estos "inmensos retos", ha recalcado la líder de los socialistas de Euskadi, es necesario "dialogar con el resto siempre".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.