Expresos ponen en marcha en Usurbil el espacio Kaleragune
Unos 400 expresos participan, desde este sábado hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio Kaleragune, en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".
El acto de inauguración de este espacio ha tenido lugar este sábado a las 17:30 horas en el frontón de Usurbil, donde se han dado cita varios cientos de personas, entre ellas expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati', o el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria.
Mediante un texto leído en euskara y castellano los organizadores han explicado que Kaleragune pretende ser un espacio en el que dar a conocer "los pormenores en las que se va a basar un mes de actividad por y para los presos", en la dinámica que han designado como Kalera, Kalera.
Así, en la carpa Kaleragune todos los días varias decenas de expresos de llevarán a cabo un encierro hasta el 8 de enero, por turnos, demostrando que salen a la calle a "seguir luchando". A ello han añadido que cada día tomarán parte, además, en distintas actividades organizadas en pueblos y barrios para demandar "una solución a las consecuencias del conflicto", como las que "todavía son sufridas por presos, exiliados y deportados".
Por otro lado, han señalado que en Kaleragune se intentará establecer contacto con diversos agentes sociales y políticos "para llevar a cabo una toma de contacto" con el fin de "explicarles la situación actual de los presos, exiliados y deportados políticos vascos después de cinco años del alto el fuego definitivo de ETA" e intentar "buscar puntos de encuentro y entendimiento en la línea de soluciones, compromisos e implicaciones cara al futuro".
Además, han explicado que la imagen de esta iniciativa, serán la canción popular 'Kalera Kalera' y la llama de las velas, que "se han establecido en el imaginario colectivo de varias generaciones de vascos" como símbolo de "lucha por la amnistía y la libertad de nuestro pueblo".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.