El Gobierno Vasco reitera la necesidad de 'un desarme verificado'
El Gobierno Vasco ha recordado la propuesta de desarme de ETA que presentó en diciembre de 2014, y ha considerado que "era y es técnicamente viable si hay voluntad", por lo que ha reiterado así su apoyo a "la verificación de un desarme definitivo e incondicional" de la organización armada.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco se ha referido a la operación llevada a cabo en Luhuso. Según ha resaltado, la información sobre las detenciones "da a entender que ETA está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal". "Parece, además, que con la participación de personas ajenas a vinculación orgánica", ha añadido.
‘Verificable y definitivo’
Por otro lado, el Ejecutivo valora favorablemente "cualquier paso" unilateral e incondicional destinado a un desarme efectivo y definitivo, y al final ordenado de ETA, aunque reitera, "la necesidad de que el proceso de desarme, en un final ordenado de ETA, sea verificable y definitivo".
En esta línea, argumenta que este procedimiento de desarme "reproduciría el esquema y filosofía de la propuesta de desarme presentada por el Gobierno Vasco el 21 de diciembre de 2014, hace ya dos años".
"Se pone de manifiesto que aquella propuesta era y es técnicamente viable si hay voluntad, y que cuando se alegó su supuesta inviabilidad operativa se estaba sólo ante un pretexto que justificase su rechazo. Una vez más se ha perdido mucho tiempo", ha lamentado.
lamentado.Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.