Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno ultima el proyecto que derogará la ley foral de símbolos

La nueva ley será "inclusiva" y permitirá a los ayuntamientos exhibir la ikurriña junto a los símbolos de Navarra si así lo deciden.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona.

El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra ultima ya el proyecto, que probablemente esta misma semana registre en el Parlamento, para derogar la ley foral de símbolos sin cambiar los oficiales de la comunidad, "que siguen siendo exactamente los que dice el Amejoramiento".

En este sentido el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuian, ha recordado que el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y su coalición prevé derogar la actual ley de símbolos por "excluyente" pero nada dice que modificar los que son propios de Navarra porque "eso no se cambia".

Solo se trata, ha precisado Nuin en declaraciones a los periodistas, de que las entidades locales puedan exhibir junto a los símbolos de Navarra otros si así lo dicen ellas.

"Aquí no se va a imponer la ikurriña ni la bandera republicana", ha subrayado, y de hecho ha afirmado que el objetivo de la derogación son los entes locales y no otras instituciones como el Gobierno de Navarra, donde los símbolos seguirán siendo "los que son".

Nuin ha confiado en que una vez aprobada la ley de derogación el Gobierno español no presente un recurso contra la misma, algo "absurdo" en su opinión, pero sin embargo sí que aventura que tomará esta decisión ante un nuevo texto normativo articulado.

Hasta entonces, derogada la ley de 2004, ha apuntado que quedará lo establecido por el Amejoramiento del Fuero, y que en 1986 ya se recogió en una primera ley foral sobre la materia.

El siguiente paso, "sin fechas pero con voluntad de hacerlo" es elaborar otro proyecto de ley "inclusivo", "coherente con la pluralidad identitaria que hay en Navarra" y con "las puertas abiertas" para buscar el mayor consenso que sea posible.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X