Cuentas del 2017
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco destinará el 76% del presupuesto a gasto social

Así lo ha anunciado el lehendakari Urkullu durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Vitoria.
El lehendakari Iñigo Urkullu en el palamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu en el palamento Vasco. Foto de archivo: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2017 irá destinado a gasto social y ha "recogido" el ofrecimiento del PP a analizar unas cuentas "realistas" que tengan como meta la creación de empleo.

Urkullu ha hablado sobre las cuentas públicas durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Vitoria.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de presupuestos para este año el próximo martes y ha subrayado que éste responderá a las "dos preocupaciones básicas" de la sociedad vasca: garantizar las necesidades "esenciales" de las personas y favorecer un crecimiento "sostenible" que genere oportunidades de empleo de calidad.

Para ello, ha subrayado que el 76% del presupuesto irá destinado a gasto social y que las áreas de salud, educación y protección social contarán con más recursos.

"El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y con la responsabilidad y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto", ha dejado claro el lehendakari.

Alonso ha subrayado que si Urkullu se compromete a trabajar desde el "realismo" y a impulsar unas cuentas "dirigidas a la creación de empleo", su partido está dispuesto a analizarlas "con detenimiento".

Se ha dirigido al lehendakari para advertirle de que si quiere acordar unos presupuestos con EH Bildu se avanzará hacia un "modelo cargado de populismo y de viejos prejuicios ideológicos".

Por ello, ha reclamado un "giro" para fomentar la iniciativa privada y las "oportunidades reales de empleo" y ha insistido en que el PP "quiere caminar ese camino".

"Si usted no mira al lado de la bancada de EH Bildu, usted no está sólo y tiene mayoría, capacidad, posibilidades y la responsabilidad de llevar a Euskadi por la senda de la consolidación del crecimiento", ha planteado al lehendakari.

El lehendakari le ha respondido que recoge "su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio" para que el primer año de la legislatura "sea el definitivo en la salida de la crisis".

de la crisis".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X