El Gobierno Vasco destinará el 76% del presupuesto a gasto social
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2017 irá destinado a gasto social y ha "recogido" el ofrecimiento del PP a analizar unas cuentas "realistas" que tengan como meta la creación de empleo.
Urkullu ha hablado sobre las cuentas públicas durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Vitoria.
El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de presupuestos para este año el próximo martes y ha subrayado que éste responderá a las "dos preocupaciones básicas" de la sociedad vasca: garantizar las necesidades "esenciales" de las personas y favorecer un crecimiento "sostenible" que genere oportunidades de empleo de calidad.
Para ello, ha subrayado que el 76% del presupuesto irá destinado a gasto social y que las áreas de salud, educación y protección social contarán con más recursos.
"El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y con la responsabilidad y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto", ha dejado claro el lehendakari.
Alonso ha subrayado que si Urkullu se compromete a trabajar desde el "realismo" y a impulsar unas cuentas "dirigidas a la creación de empleo", su partido está dispuesto a analizarlas "con detenimiento".
Se ha dirigido al lehendakari para advertirle de que si quiere acordar unos presupuestos con EH Bildu se avanzará hacia un "modelo cargado de populismo y de viejos prejuicios ideológicos".
Por ello, ha reclamado un "giro" para fomentar la iniciativa privada y las "oportunidades reales de empleo" y ha insistido en que el PP "quiere caminar ese camino".
"Si usted no mira al lado de la bancada de EH Bildu, usted no está sólo y tiene mayoría, capacidad, posibilidades y la responsabilidad de llevar a Euskadi por la senda de la consolidación del crecimiento", ha planteado al lehendakari.
El lehendakari le ha respondido que recoge "su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio" para que el primer año de la legislatura "sea el definitivo en la salida de la crisis".
de la crisis".Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.