Sare pide a la AN que devuelva el dinero confiscado en enero de 2015
El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, pidió ayer, jueves, en la Audiencia Nacional la devolución de los 104.000 euros intervenidos por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 enero de 2015 y que asegura fueron recaudados una semana antes en una manifestación de apoyo a los derechos de los presos en Bilbao.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, el portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los Derechos Humanos de los presos, exiliados y deportados vascos, ha criticado la incautación del dinero "legítimamente recaudado" en esa operación en el sindicato LAB y en la que fueron detenidos 12 abogados está "fuera de toda lógica democrática".
Azkarraga entiende que la intervención del dinero por la Guardia Civil, y cuya devolución está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional, responde a una intención de "entorpecer la labor de Sare" y debilitarles mediante la "asfixia económica".
"Somos conscientes de que Sare es una red ciudadana que cada vez molesta más, porque somos gente muy diversa pero que es capaz de unirse en la reivindicación de una política penitenciaria diferente y no una política penitenciaria de carácter vengativo", ha concluido.
Azkarraga ha estado acompañado por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, ERC, y PDeCAT, así como de la representante del sindicato LAB, que también se han pronunciado al respecto.
El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha cuestionado que "se están judicializando demasiadas cosas en nuestro país, cosas que son políticas" y ha considerado una "injusticia" la incautación del dinero.
Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha calificado la causa de "robo de Estado" y ha pedido que "se devuelva todo el dinero incautado a esta asociación", además de pedir "que se acaben ya con todas las medidas de excepción y se den pasos hacia la normalización" de la situación de los presos vascos.
Además, la representante del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha apuntado que detrás del dinero incautado hay "miles de trabajadores que apuestan por las vías pacíficas, por las vías democráticas, y no es de recibo que el Estado robe esa aportación sin dar ningún tipo de explicaciones".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.