En Donostia-San Sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

Diversas voces conocidas exigen la excarcelación de Sara Majarenas

La plataforma 'Sara Izarrekin Etxera' y una amplia representación de la sociedad han pedido la libertad de la presa donostiarra para que pueda cuidar de su hija cuando cumpla 3 años.
Concentración en San Sebastián para pedir la libertad de Sara Majarenas. Foto: EiTB

Muchas caras conocidas y la plataforma 'Sara Izarrekin Etxera' se han congregado hoy en Donostia- San Sebastián para pedir la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas, para que pueda cuidar de su hija Izar cuando ésta cumpla 3 años el próximo 2 de marzo y tenga que abandonar la prisión de Picassent.

Entre otros, han comparecido ante los medios Xabier Onaindia, Koldo Izagirre, Ines Osinaga, Estitxu Fernandez, Jose Mari Agirretxe, Mikel Astarloza y Ainhoa Aierbe. Araitz Zubimendi y Garbiñe Alkiza han sido las encargadas de la lectura del manifiesto que denuncia  "la agresión machista y la política de venganza que están sufriendo madre e hija".  Majarenas ya ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, con lo cual "tenían que haber salido de la cárcel cuando Izar tenía 5 meses", aseguran.

A falta de pocos días para que la niña tenga que abandonar la prisión, se ha convocado una manifestación para este jueves, a las 19:00 horas, que comenzará en el Boulevard y terminará en los juzgados de la capital donostiarra.

Para terminar la concentración de hoy, Kontxi Ibarreta, madre de Sara y abuela de Izar, ha contado lo ocurrido mientras su nieta estaba hospitalizada y ha pedido la excarcelación de su hija para la total recuperación de la pequeña. La abuela ha asegurado que "si les separan otra vez, ¿cómo le explico yo a Izar dónde está la justicia?"

Por su parte, la red social de apoyo a los presos Sare, ha aplaudido "el nivel de implicación y la valiente actitud del Ayuntamiento de San Sebastián" y ha pedido a las instituciones vascas que "tengan y activen actitudes similares, también en el tema de los presos con enfermedades graves, y en general, para terminar con la vulneración de todos los derechos humanos".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X