Urkullu: 'Tenemos una nueva oportunidad de decidir un nuevo marco'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que tras la constitución de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi en el Parlamento Vasco se ha abierto una "nueva oportunidad" para decidir un "nuevo marco jurídico, institucional y acordado" entre la mayoría más amplia posible.
Urkullu ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Uriarte, quien le ha preguntado en el pleno de control de hoy por su apuesta por alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.
El lehendakari ha puesto en valor la constitución de la Ponencia con la presencia de los cinco partidos con representación en la Cámara vasca, PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu de "soslayar" que el debate sobre autogobierno se debe celebrar "primero en Euskadi" en el seno de la Ponencia parlamentaria creada a este fin y cree que la coalición "intenta escabullirse de la gran responsabilidad que es primero acordar aquí, quizá porque debatir implica rebatir, acercar posturas, transigir, ceder, pactar, cumplir". "Antes de hablar de lo que pueda hacer Madrid es necesario hablar en Gasteiz", ha defendido. Asimismo, ha advertido de que si cada 15 días en los plenos de control van a tratar de ponerle en "un brete" ante cuestiones que en su opinión deben ser debatidas en la ponencia, la respuesta siempre va a ser la misma: la remisión a debatir y acordar en el seno de ese órgano.
"Yo estoy a favor de mirar al futuro y nos corresponde en este momento histórico conseguir un acuerdo fuerte entre diferentes en este Parlamento para lograr un acuerdo de futuro legal y pactado" con el Estado, ha resumido Urkullu, quien ha recalcado que los requisitos y condiciones se deben presentar en la ponencia.
"No voy a poner condiciones imprescindibles", ha zanjado el lehendakari. "Nunca hemos contado con una oportunidad así", ha afirmado Urkullu, quien ha emplazado a aprovecharla.
Iriarte lamenta la posición de Urkullu
Iriarte ha lamentado que el lehendakari siempre responda que será lo que decida el Parlamento y que apueste por un "acuerdo bilateral" con el Estado, algo que "cuesta entender" al ver la posición que mantiene el Ejecutivo central con Cataluña.
"La realidad nos muestra lo contrario, no parece que vaya a existir una vía" para esa bilateralidad, ha opinado Iriarte, quien ha asegurado que no se puede dar la espalda a la ciudadanía cuando se adoptan decisiones sobre su futuro.
La portavoz de EH Bildu ha añadido que la coalición soberanista participará en la ponencia y también fuera de ella para lograr un nuevo Estatus basado en el derecho a decidir.
cidir.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.