Interior ve 'más cerca' traspasar Prisiones a Euskadi
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido que la posibilidad de traspasar la competencia de Prisiones a Euskadi está más cerca que hace unos años, pero ha reclamado a los partidos políticos que contribuyan a crear un mejor clima para que eso sea posible.
Convencido de que se está "más cerca que hace unos años", el número dos de Interior quiere que en esa "vía abierta" todos contribuyan para que el "clima" sea el más adecuado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que él no ha hablado "en absoluto" con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre el traspaso de prisiones al Gobierno Vasco, asunto al que hoy se ha referido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
Zoido se ha limitado a manifestar que "eso está ahí" y que se trata de una competencia que "pueden pedir", aunque ha dejado claro que él no ha abordado el asunto.
También ha explicado que si el secretario de Estado ha abogado por crear un "clima adecuado de todos los partidos políticos" para favorecer el traspaso de las prisiones "una vez que tengamos ese clima adecuado todos los partidos políticos, nos sentaremos a hablar y veremos las cosas".
Reacción del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central que pase "de las palabras a los hechos" en materia de política penitenciaria.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han recordado que antes de que se convoque la Junta de Seguridad, algo que según Nieto ocurrirá pronto, el Gobierno Vasco ha pedido una reunión al ministro del Interior y está a la espera de que el Ejecutivo central fije la fecha ya que se les ha comunicado que sí hay disposición para que se celebre esa cita en la que se abordarán todas estas cuestiones.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.