Gure Esku dago
Guardar
Quitar de mi lista

Cargos electos de Tolosaldea respaldan la consulta del 19 de marzo

Han hecho un llamamiento para participar en la consulta del domingo que viene y para que 'todo el pueblo participe y sea parte activa en este ejercicio democrático'.
18:00 - 20:00
Autoridades de Tolosaldea animan a participar en las consultas

Cargos electos de la comarca de Tolosaldea se han adherido este sábado a la consulta organizada por Gure Esku Dago para el próximo día 19 en la que los participantes responderán a la pregunta '¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?'.

En una comparecencia celebrada en Bidania-Goiatz (Gipuzkoa), la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, (PNV) y el alcalde de Orendain, Gorka Egia, (EH Bildu) han leído un manifiesto de apoyo a la consulta que se desarrollará en la comarca guipuzcoana, según ha informado Gure Esku Dago.

"Somos alcaldes y concejales porque los vecinos así lo han querido. Ahora también es al pueblo a quien corresponde hablar. Vosotros tenéis la llave, todos formamos este pueblo", han señalado.

En esta línea, han asegurado que el derecho a decidir, "más allá de los resultados, es la herramienta apropiada para la cohesión social, y por ello, pretende dar cobijo a toda la ciudadanía". "Queremos decidir sobre el futuro de Euskal Herria, desde nuestro pueblo, con la fuerza de nuestra comarca, contando con la opinión de toda la ciudadanía", han añadido.

Por ello, han hecho un llamamiento para participar en la consulta del día 19 y que "todo el pueblo participe y sea parte activa en este ejercicio democrático". "Porque somos una nación, porque tenemos derecho a decidir y porque es la hora de la ciudadanía", han finalizado.

Por otro lado, Gure Esku Dago ha reiterado que un total de 39.146 ciudadanos de la comarca vizcaína de Busturialdea están convocados el 2 de abril para participar también en consultas populares.

ltas populares.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X