Pasan a disposición judicial los detenidos en Pamplona
Tres de las cuatro personas fueron detenidas en Pamplona/Iruña por la Policía Nacional en el transcurso de los incidentes de sábado han pasado esta mañana a disposición judicial acusados de desórdenes, atentado a la autoridad y daños. Una de ellas, menor de edad, quedó posteriormente en libertad.
La marcha, que al parecer carecía de autorización, había sido convocada por la dinámica 'Errepresioari Autodefentsa', que aglutina diversos colectivos de Euskal Herria, y cuyo objetivo era denunciar "los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular", según recoge la web de Lahaine.
Así, durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Los manifestantes lanzaron "piedras, botellas y otros objetos" a los agentes, según la delegación del Gobierno, quienes han respondido con salvas de ruido y "algún pelotazo esporádico". Asimismo, han causado daños en un cajero automático.
Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron que los cuatro arrestados "iban encapuchados" y que tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Errenteria.
Así, el Gobierno de Navarra expresó el domingo su "condena rotunda" y su "tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta".
En una nota de prensa, el Ejecutivo aseguró, además, su "decidida voluntad de seguir trabajando" por "una cultura de paz, respeto y convivencia", por lo que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir" que actos como los registrados en el Casco Viejo se vuelvan a repetir.
Ayer por la mañana el Ayuntamiento de Pamplona celebró una junta extraordinaria de portavoces donde, por unanimidad, acordaron una resolución en la que se "rechaza y/o condena de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado" que "retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".
El texto expresó la solidaridad del Consistorio con quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta y censura "este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social". Asimismo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso por "el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra ciudad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad".
Horas antes de la junta extraordinaria, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, expresó su "máxima preocupación" por los "lamentables sucesos" vividos a últimas horas de la tarde de ayer en la ciudad. "Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros".
Los partidiso políticos, así como comerciantes y hosteleros, mostraron también su rechazo generalizado a los incidentes ocurridos en el en Casco Viejo de la capital navarra.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.