Gure Esku Dago
Guardar
Quitar de mi lista

Cita por el derecho a decidir en Busturialdea y Arrigorriaga

Más de 51.000 personas de 18 municipios de Bizkaia están llamadas a participar hoy en las consultas populares convocadas por Gure Esku Dago en Busturialdea y Arrigorriaga.
Publicidad
18:00 - 20:00
47.000 ciudadanos de 18 municipios, llamados a votar este domingo

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado para hoy diferentes consultas populares en un total de 18 municipios vizcaínos entorno al derecho a decidir, como ya hicieran en otros 35 municipios (34 de Gipuzkoa y 1 en Bizkaia) el pasado 19 de marzo. La participación se sitúa en el 11% a las 12:00 horas

La iniciativa se está lleavando a cabo en 17 municipios de la comarca de Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Kanala, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika y Nabarniz) y en Arrigorriaga.

A las 09:00 han abierto las urnas en todos los municipios, y representantes de Gure Esku Dago han comparecido en Bermeo para realizar una primera valoración: "Queremos remarcar que en Busturialdea y Arrigorriaga ya hemos ganado. Hemos dado un paso favorable para toda la ciudadanía. Porque decidir es democracia, y nada más que democracia. Queremos animar a todas las personas mayores de 16 años que residan en los municipios que hoy celebran una consulta a que depositen su voto. Hemos comenzado a decidir y seguiremos decidiendo", han destacado.

jose antonio ardanza gure esku dago

El que fuera lehendakari José Antonio Ardanza deposita su voto

Las preguntas no son las mismas en todos los municipios convocados, así, en Arrigorriaga la cuestión que se plantea es la siguiente: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En Busturialdea varía según el municipio:

En Mendata y Errigoiti: "¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana?".

En Arratzu: "Siendo ciudadano/a de Euskal Herria, ¿estás de acuerdo con ejercer el derecho a decidir nuestro futuro?"

En Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Forua, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Nabarniz, Kortzebi, Bermeo y Ea: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En total, son 51.249 las personas mayores de 16 años censadas que pueden participar en la consulta, que se celebrará en 37 espacios electorales y 45 mesas de 09:00 a 20:00 horas.

GED publicará y actualizará los datos en la página web oficial: a las 12:30 horas, a las 17:00 y a las 20:15 horas. Se prevé que los resultados definitivos se puedan conocer antes de las 22:00 horas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X