Otegi: 'Presos, víctimas y desmilitarización son los próximos retos'
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado este sábado de "buena noticia" el desarme de ETA, un paso que "abre una ventana de oportunidad" para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" de Euskadi.
Otegi ha comparecido el Museo Vasco de Baiona, acompañado por Anita Lopepe, portavoz de EH Bai, para hacer pública su valoración en torno a la entrega a las autoridades francesas de la localización de las armas de ETA.
"Hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia" y que, ha destacado, "se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso".
"Nuevas condiciones"
Otegi ha considerado que el desarme "genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas" para intentar resolver con el mayor consenso posible los "graves problemas" que aún enfrenta la sociedad vasca.
"Desde mañana procuraremos poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país, que son los próximos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca", ha enfatizado Otegi.
Ha situado el desarme de ETA en un contexto global en el que ha situado los procesos de Irlanda del Norte y de Colombia, un "cambio de ciclo global en el planeta" en el que "estrategias del siglo XX" han sido sustituidas por "estrategias del siglo XXI".
Felicitaciones
Ha felicitado a las instituciones vascas y a las personalidades internacionales que han contribuido el "desarme global, verificable e integral" de la organización.
También ha deseado que "fotos" como la del pasado jueves en Bilbao cuando todos los partidos vascos excepto el PP y UPN apoyaron juntos el desarme "tengan continuidad en el futuro".
Preguntado por la ausencia hoy en Baiona del lehendakari, Iñigo Urkullu, Otegi ha dicho que la jornada de hoy no es el momento de "realizar críticas políticas y estropear el día" y que "cada uno es dueño de sus decisiones". "Creo que era importante estar aquí", ha añadido.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.