Desarme de eta
Guardar
Quitar de mi lista

La situación de presos depende de ellos y de ETA, según Mendia

Ha explicado que la posición de los socialistas respecto a la política penitenciaria "es la misma" y que "no ha cambiado" respecto a la "posición marcada" en tiempos de Zapatero.
Idoia Mendia, en una imagen reciente. Foto: EFE
Idoia Mendia, en una imagen reciente. Foto: EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que "hoy no es el momento" de "hablar de presos", sino de las víctimas, si bien ha señalado que la situación de los presos depende "exclusivamente de ellos" y de la "desaparición" de ETA.

Mendia, que ha participado en la Fiesta de la República, organizada por la Agrupación Socialista de Barakaldo, se ha referido en declaraciones a los medios al desarme de ETA del 8 de abril.

"Después de 50 años de violencia terrorista, las armas con las que ETA intentó condicionar a los Gobiernos de España y Francia y, sobre todo, condicionar la voluntad de la ciudadanía vasca están en manos de quien hace cumplir la ley", ha dicho.

Además, Mendia ha señalado que hoy "los vascos nos acercamos un paso más hacia la desaparición de ETA" que es lo que "está pendiente todavía" junto al "reconocimiento del daño que se ha hecho a la sociedad vasca".

Ha señalado que la posición de los socialistas respecto a la política penitenciaria "es la misma" y que "no ha cambiado" respecto a la "posición marcada" en tiempos del presidente Rodríguez Zapatero.

Ahora, la dirigente socialista ha considerado que "lo que esperamos es la desaparición de ETA, que contribuiría directamente en la situación de los presos de ETA, pero en cualquier caso, su situación depende exclusivamente de ellos y, en todo caso, de la desaparición de la banda, que cambiaría su situación penitenciaria", ha manifestado.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X