Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

El juez decidirá el lunes si suspende la condena del preso Oier Gómez

Según el último informe médico, el preso gasteiztarra cuenta con una esperanza de vida de seis meses, a consecuencia del sarcoma Ewing que padece.
Movilización por la liberación de Oier Gómez en Baiona. Foto: EITB
Movilización por la liberación de Oier Gómez en Baiona. Foto: EITB

El juez del Tribunal de Apelación de París y un procurador han visitado esta tarde en el hospital de Pitié-Salpétriere al preso gravemente enfermo Oier Gómez y será el próximo lunes cuando responderán a la petición de anular su condena.

El preso gasteiztarra se encuentra en la prisión de Fresnes, padece sarcoma de Ewing, lo que le ha provocado metástasis. Según el último informe médico, a Gómez le quedan seis meses de vida.

Aunque el tribunal parisino sentenciara a favor de la libertad de Oier Gómez, no quedaría libre, ya que para ello es necesario que la euroorden en su contra también quede anulada.

La plataforma Sare ha denunciado la violación de derechos humanos y ha recordado, asimismo, que el preso debería estar libre si se cumpliese la ley.

Sare, por su parte, ha enviado al ministro de Justicia francés, a través del consulado de Bilbao, el informe sobre la situación de los presos enfermos.

Además, la plataforma por los derechos de los presos vascos ha llamado a participar en las movilizaciones por la libertad de los presos gravemente enfermos, entre las que está la manifestación del 6 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X