Esperanza Aguirre dimite
Esperanza Aguirre ha anunciado esta tarde su dimisión como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, tras la detención y el ingreso en prisión del expresidente madrileño Ignacio González.
A través de une escueta comparecencia ante los medios, asegura sentirse "engañada y traicionada" por Ignacio González. Para Aguirre, el auto y la prisión de González no son una "prueba definitiva", pero demuestran que ella no vigiló "todo lo que debía". "Por eso dimito del cargo político que ostento, como edil y portavoz, un cargo en el que me colocaron los ciudadanos de Madrid con sus votos", ha recordado.
Aguirre, rodeada de su núcleo de confianza y de ediles como Pedro Calvo o Begoña Larraínzar, ha explicado que su manera de concebir la política le lleva a asumir la responsabilidad por no haber vigilado más al expresidente de la Comunidad.
Emocionada, Aguirre ha recordado que González fue una persona de su "máxima confianza". "Le conocí en los años 80, en el Ayuntamiento, donde era funcionario por oposición". Ha relatado que le nombró subsecretario del Ministerio de Cultura y Educación, y después, ya no con ella, fue subsecretario de Estado de Administraciones Públicas e Inmigración.
Como presidenta de la Comunidad de Madrid le nombró vicepresidente. "En algunos momentos, algunos medios le señalaron como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos", por lo que le pidió explicaciones, y se las dio "en privado de manera exhaustiva", ha continuado.
Los ciudadanos, ha aseverado, "tienen derecho a exigir", que los políticos asuman "todas" sus responsabilidades "sin dilaciones y sin excusas". "Y tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades", ha concluido.
Tras dar las gracias a los medios que han acudido a la rueda de prensa, Aguirre ha abandonado la sala sin responder a preguntas, acompañada de su equipo.
El tercer adiós de Esperanza Aguirre
Tras años de diligencias de Gürtel y Púnica, el caso Lezo ha propiciado la dimisión de Esperanza Aguirre de su último cargo como dirigente del PP. Este es el tercer adiós de Aguirre. De todos los cargos que tuvo, hoy renuncia al único que mantenía -concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid-, a diferencia de su primer adiós (en septiembre de 2012), cuando dejó la Presidencia de la Comunidad pero no la del partido.
Aguirre dimitió el 14 de febrero de 2016 (su segundo adiós) como presidenta del PP de Madrid por su "responsabilidad política" por la trama Púnica, solo unos días después del registro en la sede del partido ordenado por el juez Eloy Velasco para investigar si los pagos de esta trama sirvieron para financiar ilegalmente la formación.
Te puede interesar
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.
Sánchez asegura que "la democracia no va a ser doblegada" por los tecnoligarcas
El presidente del Gobierno de España ha aludido, sin nombrarlo, al consejero delegado de Telegram Pavel Durov, quien este miércoles compartió un mensaje en su plataforma contra el nuevo marco regulatorio de las redes sociales del gobierno español asegurando que este "amenaza las libertades de los usuarios en Internet"
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.