López de Aberasturi rechaza que exista riesgo de ruptura en EA
La portavoz del sector crítico de EA, la concejala vitoriana Iratxe López de Aberasturi, ha rechazado hoy que exista riego de ruptura en su partido y ha enmarcado "la discrepancia" que mantienen con la actual dirección en las "diferentes visiones" que se dan en un proceso precongresual.
En declaraciones a los periodistas, ha señalado que no se puede hablar de ruptura si en una formación política existe democracia interna "real".
"Si se dice que hay ese riesgo por poner encima de la mesa un proyecto que, además, es de la mayoría social de EA, si se habla de boicots y demás, creo que sí nos tenemos que parar a pensar que algo no está funcionando en el partido, la verdad", ha destacado López de Aberasturi, que ha participado en San Sebastián en una jornada de debate sobre el "empoderamiento" de la mujer en política.
Ha recalcado que es "evidente" que la mayoría social de EA apuesta por una coalición de partidos como garantía de la pluralidad en EH Bildu, y que no avala los pasos dados por le Ejecutiva Nacional hasta ahora.
"Tenemos más de 530 firmas puesta encima de la mesa de la Ejecutiva Nacional desde primeros de marzo, pidiendo que esto se llevara al congreso", ha señalado la portavoz de un sector teme que EA acabe fagocitada por la izquierda abertzale en la nueva EH Bildu.
Ha asegurado que los críticos, entre ellos cargos públicos e internos como Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa y Miren Aranoa, y el expresidente Unai Ziarreta, están generando mucha "ilusión" y recabando numerosas "adhesiones".
Ha restado importancia a que concurran una o más listas y ha añadido que lo que hay que hacer es "un grupo con las mejores personas para guiar a este país por el mejor camino para conseguir que los hombres y mujeres de Euskal Herria vivan mejor"
Ha insistido en que el proyecto de los discrepantes aboga por que EA "vuelva a tener una transparencia total, una democracia interna".
"Que los afiliados podamos participar, pues no se nos han consultado las decisiones más importantes y eso no puede ser", ha enfatizado.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.