Consejo de Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco ve 'muy poco probable' seguir el camino de la Generalitat

Josu Erkoreka dice que las realidades de Euskadi y Cataluña son diferentes y que, por lo tanto, es muy difícil que ambos gobiernos compartan las mismas estrategias.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco no prevé una estrategia común con Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy, martes, "muy poco probable" que las estrategias políticas en demanda de mayor autogobierno del Ejecutivo de Urkullu y de la Generalitat catalana "sean las mismas o puedan confluir" en un futuro porque parten de realidades distintas.

Erkoreka se ha expresado de este modo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas tras la reunión que mantuvieron ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Después de este encuentro, ambos gobiernos hicieron público un comunicado en el que defendieron un proceso dialogado para "reformular" el Estado respondiendo a las "diversas realidades nacionales".

Erkoreka ha enmarcado el encuentro entre ambos mandatarios en la "cortesía política e institucional", pero ha reconocido que la demanda de mayores cotas de autogobierno estuvo sobre la mesa en la cita, en la que los dos dirigentes analizaron la "realidad política de las dos naciones", del Estado y de la Unión Europea.

En este sentido, ha indicado que el protocolo "pedía" que Urkullu estuviese con su homólogo catalán, ya que visitaba Cataluña para participar en un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, pero ha insistido en que los dos presidentes hablaron de la actualidad política y constataron "la existencia de una aspiración generalizada" en Euskadi y Cataluña para avanzar en el autogobierno".

Erkoreka ha subrayado que del encuentro no salió "ni un compromiso de actuación ni una estrategia política compartida" y de cara al futuro ha considerado que también "es muy poco probable" que partiendo de realidades políticas y sociales "diferentes" las "estrategias políticas de ambas puedan confluir o ser las mismas".

Ha recordado que Urkullu y Puigdemont acordaron mantener "contactos periódicos" para "seguir compartiendo inquietudes" y para "expresarse su mutua solidaridad", pero siempre "asumiendo" que Cataluña y Euskadi cuentan con "pasados políticos distintos".

Erkoreka ha negado que no compartir la misma vía para encauzar sus reivindicaciones no supone que haya habido "alejamiento" entre los dos ejecutivos "ni en lo institucional ni en lo humano".

en lo humano".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"

El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública". 

Cargar más
Publicidad
X