AUTOGOBIERNO
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'Un futuro acordado es la mejor propuesta institucional'

Según el lehendakari, 'garantizar el principio de consenso' exigirá 'renuncias en el ideario individual'.
Iñigo Urkullu, ayer, en la inauguración de los Cursos de Verano de la UPV. EFE.
Iñigo Urkullu, ayer, en la inauguración de los Cursos de Verano de la UPV. EFE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la definición del nuevo estatus de autogobierno demanda garantizar el principio "ético y de consenso" y se ha mostrado convencido de que "un futuro acordado es la mejor propuesta institucional que podemos hacer". "Es cierto que va a exigir renuncias en el ideario individual, al servicio de fortalecer el bien común", ha remarcado.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial de la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, en la que también han tomado parte la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Carmén Agoués.

El lehendakari ha incidido en que en la convivencia el principio ético "es básico" y se ha mostrado convencido de que al Gobierno Vasco le corresponde "favorecer las condiciones para el encuentro social", lo que supone "consensuar un mínimo ético que se afirme como suelo firme y seguro para la convivencia".

"La definición del nuevo estatus de Autogobierno demanda garantizar el principio ético y el principio de consenso. Un futuro acordado es la mejor propuesta institucional que podemos hacer. Es cierto que va a exigir renuncias en el ideario individual, al servicio de fortalecer el bien común", ha manifestado.

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X