Los sindicatos se unen a la petición de libertad para los presos enfermos
Los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steailas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde han suscrito el texto del Parlamento Vasco en el que se pide que los presos de ETA enfermos muy graves puedan ser excarcelados y se insta al Gobierno de España a "compartir" y "consensuar" con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria.
Este texto fue aprobado el pasado 29 de junio con el voto a favor de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, y la única oposición del PP, y hoy ha sido apoyado por los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y el movimiento Etxalde, cuyos máximos dirigentes han comparecido juntos ante los medios, a instancias del Foro Social.
Los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Garbiñe Aranburu, han participado junto al secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en la lectura de una de apoyo al citado documento del Parlamento Vasco en lo que han calificado de "reunión extraordinaria".
El sindicato CCOO también ha expresado su apoyo al texto del Parlamento Vasco, aunque no ha estado presente en la lectura conjunta del resto de centrales al estimar que "la puesta en valor de iniciativas como la aprobada por el Parlamento, debe trascender de escenificaciones de unidad sindical que son, sin embargo, imposibles, en aspectos relevantes para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora".
Las centrales sindicales, además de recoger la integridad del documento aprobado por la Cámara de Vitoria-Gasteiz, reiteran su compromiso con la profundización de las "vías de diálogo ya en curso con las instituciones, los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil".
Constatan también que "la mayoría de los partidos políticos y la totalidad de los sindicatos estamos ya en otro estadio, trabajando para lograr un consenso suficiente, transversal e inclusivo, que permita acordar en los aspectos relativos a la política penitenciaria, con el fin de que esta también se adapte al nuevo tiempo político".
El representante del Foro Social, por su parte, ha valorado acontecimientos "inéditos" que se han dado recientemente como la aprobación del citado texto sobre presos de ETA enfermos, la decisión del colectivo de presos de aceptar beneficios penitenciarios individuales y las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria en los casos los reclusos de la banda Sara Majarenas, Oier Gomez o Juan Mari Mariezkurrena.
Todo ello demuestra, a su juicio, que "el nuevo escenario abierto con el desarme de ETA está ya hoy consolidado. El clima favorable está ya creado. Es momento de jugar a la grande".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.