La oposición critica a Rajoy por eludir hablar sobre corrupción
La mayoría de los partidos de la oposición del Congreso ha coincidido hoy en criticar la postura del presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, en el pleno extraordinario convocado para que éste diera explicaciones sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.
PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, así como los grupos vascos (PNV y EH Bildu) y catalanes (PdeCat y ERC) han reprochado al mandatario haber evitado hablar sobre la trama y su responsabilidad en la presunta corrupción en el seno de su partido.
Los socialistas piden su dimisión
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha urgido a Rajoy a que "dimita" porque es un "presidente bajo sospecha" ya que no resulta creíble o al menos supone una irresponsabilidad que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido.
Robles ha pedido al presidente del Gobierno español que no "se envuelva" en la bandera nacional ante el proceso en Cataluña para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales.
"No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista.
La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de España de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción".
Iglesias: ¿Piensa que los ciudadanos le creen?
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho a Rajoy que, si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado.
Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".
"Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido.
El líder de Podemos ha asegurado que no cree que el presidente del Gobierno español se haya enriquecido "especialmente" con sobresueldos en B, pero que delatan una forma de funcionar corrupta que "durante mucho tiempo fue normal en la política española". "Cuando usted dice que no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha añadido.
Rajoy "ha hecho un mitin", según Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy el "show" vivido, a su juicio, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados al entender que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un "mitin" y no se ha referido ni una vez al caso Gürtel.
Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y ha asegurado que la comisión de investigación sobre la financiación irregular será "la mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.
El líder de Ciudadanos ha defendido que el presidente del Gobierno no tiene ni "legitimidad" ni "ganas" para hacer reformas y ha añadido que el PP "no tiene remedio" y que "no va a afrontar la corrupción", por lo que, "por lo menos", ha señalado, hay que acabar esta legislatura "reformando" el sistema democrático.
PNV: 'Hoy no ha dado ninguna información'
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido a Rajoy que "no esconda la cabeza" en el asunto Gürtel, le ha reiterado "claridad" y que explique el contenido de las investigaciones en el seno del partido que, a su entender, deberá haber hecho.
En el segundo turno de réplica, Esteban ha insistido en que no entraba en si Rajoy "conocía o no determinadas cosas" pero sí ha considerado que al ocurrir esto "habrá hecho una investigación en su partido para saber qué ha pasado" y, por ende, tomar medidas.
El portavoz del PNV ha reconocido que el presidente español ha hablado muchas veces sobre el tema Gürtel pero "contestar, contestar no lo ha hecho" y, en concreto, "hoy no ha dado ninguna información".
EH Bildu: "El PP es más bien una organización criminal"
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha acusado al PP de ser más "una organización criminal" que un partido político. "Necesitaría al menos dos días para resumir sus seis años de Presidencia y corrupción", le ha espetado Matute Rajoy.
"La corrupción acompaña a sus pasos pero por lo que vemos no le desvela en absoluto", ha denunciado, además de enumerar algunos de los casos de corrupción que afectan al PP: "Los sobresueldos de compañeros de su partido, los sobres de dinero negro, la contabilidad en B y el Luis sé fuerte desde su propio teléfono móvil. Corrupción son sus esbirros de la Púnica, sus comisiones del 3 % y sus blanqueos de capital, la operación Cataluña y su trama de espionaje y guerra sucia contra el pueblo catalán pagada con el dinero de las arcas públicas".
Según Matute, "corrupción es que no sepamos si la España que ustedes gobiernan en la que vascos y vascas estamos atrapados vive más en una película de Berlanga o en una nueva entrega de El Padrino".
Te puede interesar
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir de 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.
Nueva fisura entre PNV y PSE-EE por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos ha vuelto a enfrentar a PNV y PSE-EE. Mientras Aitor Esteban defiende el sí de los jeltzales a dar el origen de los detenidos, Eneko Andueza reitera su disconformidad y lo califica de "grave error".
"La gran derrota moral de 'Txeroki' es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que quiso imponer ETA"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha reflexionado sobre la salida de prisión de lunes a viernes, tras el régimen de semilibertad concedido por el Gobierno Vasco, del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.