EH Bildu solo acordará un nuevo estatus si contempla el derecho a decidir
EH Bildu ha advertido al PNV de que no admitirá "vías intermedias" a la hora de modificar el estatus político de Euskadi, por lo que sólo participará en un acuerdo de la Ponencia de Autogobierno que recoja el "derecho a decidir" de los vascos.
Las parlamentarias de EH Bildu Miren Larrion y Jasone Agirre han presentado este martes, en Vitoria, los ejes de la posición que defenderá la coalición en el Debate de Política General que celebrará el jueves el Parlamento Vasco en los ámbitos socioeconómico y laboral, en el de la paz y la convivencia, y en el de autogobierno y soberanía.
Respecto a la postura de EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento, que reanudará su actividad este miércoles, Larrion ha advertido de que EH Bildu "no contempla" incorporarse a un acuerdo en este grupo de trabajo si el nuevo estatus político que pueda acordarse no incluye el "derecho a decidir".
"El nuevo estatus debe recoger, sí o sí, el derecho a decidir. EH Bildu será garante de que el texto recoja el derecho a decidir de nuestro pueblo, y de que recoja los mecanismos concretos que posibiliten que se pueda ejercer ese derecho", ha manifestado Larrion.
"Bilateralidad"
Larrion ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que siga hablando de "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado, cuando 40 años después de su aprobación, el Estatuto de Autonomía de Gernika sigue "incompleto".
La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que la verdadera bilateralidad significa que "cualquier nación no es más que ninguna otra, pero tampoco menos".
Larrion ha advertido de que quien quiera dar pasos a favor del derecho a decidir no puede llegar a acuerdos con quien "no acepta" ese derecho y con quien "amenaza con cárcel a quien lo defiende".
Cataluña
Sobre la asamblea estatal propuesta por Podemos para tratar de lograr un acuerdo que permita celebrar un referéndum pactado en Cataluña, Larrion ha aplaudido que en el Estado surjan "voces que defienden el derecho a decidir y la autodeterminación", pero ha explicado que "de momento" EH Bildu "no tiene intención" de participar en esta iniciativa porque tiene "otras prioridades", como apoyar el referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre.
Economía y convivencia
Larrion también ha repasado, de forma breve, la postura que mantendrá su grupo en el debate del jueves en las cuestiones referidas a economía, políticas sociales y convivencia. Sobre las primeras cuestiones, ha reclamado medidas que acaben con el incremento de la "desigualdad" en Euskadi, así como que se ejerza un "liderazgo" institucional para ayudar a las empresas en crisis.
En materia de convivencia, se ha mostrado partidaria de "profundizar" en los acuerdos para impulsar políticas de memoria y reconocimiento de "todas las víctimas".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.