Referéndum en Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Montoro controla ya todos los pagos del Govern

El ministro de Hacienda ha defendido que las medidas que aprueba su departamento son proporcionales al "riesgo que combaten" y se prolongarán en el tiempo mientras "ese peligro" se mantenga.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, "mientras sea preciso" y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña.

Las medidas que aprueba su departamento cuando hay inestabilidad persiguen "acabar con esa inestabilidad" y, por eso, son proporcionales al "riesgo que combaten" y se prolongarán en el tiempo mientras "ese peligro" se mantenga.

El ministro ha insistido en que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad pueden actuar como si fueran un ente aislado y no hubiera otras realidades alrededor o incluso por encima, como España no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE.

También ha enfatizado que la Generalitat y la antigua CiU apoyaron en su día la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y "la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más