Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Zoido pide a Puigdemont que pase de 'palabras vacías' a 'hechos reales'

El ministro del Interior ha asegurado que la "prioridad" del Gobierno español es que el presidente de la Generalitat "recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional”.
El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido. EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este domingo que la "prioridad" del Gobierno español es "intentar" que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, "recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional, que se recupere el Estado de Derecho en Cataluña", por lo que le ha pedido "hechos reales y sinceros" y no "palabras vacías que suenen bien".

En declaraciones a los periodistas en el Hotel Eurostars Torre Sevilla, que este lunes acogerá la reunión del G6 de ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, Zoido se ha referido a las últimas declaraciones de Puigdemont en las que reitera su compromiso "con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar".

"Sin duda, este fundamento en la paz, en la firmeza y en la democracia no puede entenderse si no es dentro del marco legal, que en nuestro caso es dentro de la Constitución, del Estado de Derecho y de la división de poderes", ha subrayado el ministro, que considera "fundamental" que Puigdemont "escuche a la sociedad catalana y no se deje llevar por las presiones de una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Cataluña hasta el borde del precipicio".

Según ha manifestado Zoido, "todavía están a tiempo para poder reconducir esta situación, todavía está Puigdemont a tiempo de poder volver a la normalidad institucional", de forma que la Generalitat "esté dentro del marco de la Ley y de la Constitución, y que al mismo tiempo ello suponga estabilidad en lo económico y en la creación de puestos de trabajo".

El ministro ha señalado que la sociedad catalana "está muy dividida" y existe "un fuerte conflicto social propiciado sin duda alguna y de manera exclusiva por la deriva separatista que ha llevado Puigdemont con unos socios de Gobierno radicalizados", lo que "ha supuesto una marcha de empresas y una sociedad dividida y fragmentada".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más