Debate en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Egibar dice que aplicar el 155 afectará 'a todos', no solo a Cataluña

Asimismo, ha augurado que el "clima político" va a "empeorar en todos los sitios" con la suspensión de la autonomía en Cataluña.
18:00 - 20:00
Diferencia de criterio en los partidos vascos sobre la aplicación del 155

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado que la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, con el apoyo del PSOE, "afectará a todos".

En un debate en Radio Euskadi, Egibar ha sostenido que la aplicación del 155 es más importante que las discrepancias pactadas sobre autogobierno por el PNV y el PSE-EE en sus acuerdos de gobierno porque "trasciende" y puede ser una "involución democrática que afecta a todos, no solo a Cataluña".

Ha comentado que es "verdad" que PNV y PSE-EE discrepan en este asunto y que se trata de un "tema grave" porque afecta "los principios democráticos, los derechos fundamentales y las libertades".

Además, ha augurado que el "clima político" va a "empeorar en todos los sitios" con la suspensión de la autonomía en Cataluña.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que el 155 "no es una buena solución" pero ha aseverado que este asunto "no afecta" el acuerdo de gobierno con el PNV, que sigue "en vigor" e incluye un "catálogo de discrepancias pactadas".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha visto "mucho más difícil" que el PSE-EE pueda seguir en el Gobierno Vasco con el PNV tras el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155, lo que "posiblemente provoque cambios".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha considerado que no es aceptable que el PSE-EE esté en el Gobierno Vasco cuando los socialistas apoyan "intervenir la autonomía en Cataluña".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha asegurado que la aplicación del artículo 155 le "gusta aún menos" que una declaración unilateral de independencia por parte de los nacionalistas catalanes.

Por el Partido Popular, Laura Garrido ha defendido que la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros "restaura la legalidad democrática" en Cataluña y ha acusado al nacionalismo de recurrir al "victimismo".

l "victimismo".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X