CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

La ANC pide una 'candidatura única' que incluya al Govern y a 'los Jordis'

Este martes termina el plazo para presentar coaliciones de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro. Foto de archivo: EiTB

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido una "candidatura única" independentista, que incluya a Carles Puigdemont, todos los consellers cesados y a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados.

En un comunicado, la ANC ha querido terciar en el debate interno entre el PDeCAT, ERC y la CUP sobre la posibilidad de acordar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre. Puigdemont también ha hecho un llamamiento a configurar una única candidatura.

La ANC subraya que con el Govern "en la cárcel o en el exilio, el Parlament disuelto, centenares de políticos amenazados, las instituciones ocupadas, los partidos políticos debilitados" y con un "Gobierno corrupto que detesta la libertad" intentando "mandar" en Cataluña, hay que plantear una solución unitaria para el 21D.

"Los catalanes no nos dejamos gobernar por quien no hemos elegido. El 21 de diciembre se acabará esta vergüenza. Hemos de llegar todos unidos, para hacer valer la república, para volver a ser un país rico y pleno", afirma la entidad soberanista.

Según la ANC, "ante la incertidumbre" actual, no podemos hacer otra cosa que exigir a los partidos políticos catalanes a presentar hoy una coalición que sirva para soportar una candidatura única independentista".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más