Colau defiende romper con el PSC en Barcelona: 'No reconocemos al Partido Socialista'
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que BComú haya decidido romper el pacto de Gobierno municipal con el PSC a través de una consulta interna por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "No reconocemos al Partido Socialista".
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha celebrado que hayan sido las bases (un 54,18% de votos a favor de romper el acuerdo) las que hayan tenido la última palabra, por ser "coherente con los principios fundamentales" de BComú, y ha reprochado al PSC no haber consultado a las suyas sobre su aval al 155.
Ha criticado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "se hace 'selfies' con Albiol y entiende por centralidad sumar a Unió, que está en contra del matrimonio homosexual, a sus filas".
Ha recordado que BComú cuenta con 11 concejales en el Pleno y que, aún sumando a los cuatro del PSC, se encuentra lejos de la mayoría absoluta de 21, por lo que seguirá buscando acuerdos de "geometría variable" para aprobar cuestiones como los Presupuestos de 2018.
Asimismo ha reiterado su rechazo al encarcelamiento de varios consejeros cesados del Gobierno catalán y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, pero "han hecho actos muy fuertes y tomado decisiones muy bestias", como declarar la República con menos del 50 por ciento de apoyo en la sociedad, ha sostenido.
"Ojalá hubiera convocado elecciones nuestro presidente, el presidente electo de Cataluña", ha añadido, en referencia a Carles Puigdemont.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'