Francia cambia la situación penitenciaria de siete presos vascos
La Justicia de Francia ha decidido sacar de la lista DPS (Détenus Particulièrement Signalés, presos que se encuentran en situación especial) a siete presos vascos, según ha dado a conocer Bake Bidean.
Los presos son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Ibon Fernández Iradi, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zigor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio.
El DPS es una situación especial que se aplica a algunos presos, suelen ser presos condenados por crimen organizado, terrorismo, que puedan crear peligro dentro de la prisión o que planeen una evasión del centro.
Según ha explicado Bake Bidean, este último ha sido un "primer gesto del espacio de trabajo entre Paris y Euskal Herria".
"Para que tras este primer paso, los avances que piden en su conjunto presos, familiares y la sociedad, lleguen", Bake Bidean ha subrayado la importancia de la manifestación que está programada para el 9 de diciembre en París.
La nueva decisión ha sido dada a conocer por la delegación de Bake Bidean, compuesta por los siguientes agentes: Jean-René Etchegaray, presidente de Euskal Elkargoa y alcalde de Baiona; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos; Michel Berhocohirigoin, 'artesano de la paz'; Vincent Bru, diputado de los Pirineos Atlánticos y Anaiz Funosas, presidente de Bake Bidea.
Te puede interesar
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'