Cuentas de 2018
Guardar
Quitar de mi lista

Los presupuestos siguen su tramitación gracias al pacto entre el Gobierno y el PP

El proyecto ha superado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Pedro Azpiazu presenta los presupuestos de 2018 en la Cámara. EFE
Azpiazu, durante la presentación del proyecto ante la Cámara. Foto: EFE

El proyecto de presupuestos de Euskadi para 2018 ha superado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos y va a seguir su tramitación en el Parlamento Vasco gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el PP.

Como era esperado tras la rúbrica de este pacto, los parlamentarios populares han unido sus votos a los del PNV y el PSE-EE, en minoría en la Cámara, para evitar la devolución de la iniciativa al Ejecutivo autonómico.

Los populares se abstendrán en la votación final del próximo día 22 de diciembre y harán posible por segundo año consecutivo que Euskadi cuente en 2018 con unos presupuestos dotados de 11.486 millones, cerca de 425 más que en este ejercicio, de los que 30 se destinarán a partidas que se incluirán en las cuentas a través de enmiendas del PP.

Durante la presentación del proyecto en el pleno, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha subrayado "la predisposición al diálogo y al acuerdo" que ha mostrado el partido liderado por Alfonso Alonso, que puso como condición para negociar las cuentas la reforma fiscal previa pactada también entre PNV, PSE-EE y PP.

Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte ha denunciado que los presupuestos vascos son "los del 155 y de Confebask", así como que son "fruto de un mal acuerdo" después de que el Gobierno Vasco "no haya hecho ningún gesto para negociar con el resto de grupos porque tenía pensado de antemano pactar con el PP", partido con el que a su juicio, "está a gusto".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que el PP, formación que ha tildado de "ultra, centralista y corrupta", puede "sentirse orgulloso porque no se aprobarán los presupuestos del Gobierno, sino los del PP", por lo que ha lamentado que "hoy el partido menos querido de Euskadi tiene más poder que nunca gracias a los tejemanejes del PNV y del PSE-EE".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X