CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

La Junta Electoral ordena abrir expediente sancionador contra Catalunya Ràdio

Considera que el comentario editorial de la presentadora Mònica Terribas en el programa "El Matí" "vulneró los principios de neutralidad informativa y pluralismo político".
Mónica Terribas, en una entrevista en Radio Euskadi. Imagen de archivo: EiTB.
Mónica Terribas, en una entrevista en Radio Euskadi. Imagen de archivo: EiTB.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Junta Provincial de Barcelona que incoe expediente sancionador contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals por la vulneración del principio de neutralidad política en el programa matinal de Catalunya Ràdio, "El Matí".

En dos resoluciones, la JEC da la razón al PP en su recurso a la decisión de la Junta de Barcelona de desestimar su denuncia contra la cobertura informativa del programa "El Matí" de los pasados 28 y 30 de noviembre.

En concreto, la JEC se refiere al comentario editorial "La Portada" que realiza cada día la presentadora Mònica Terribas y de cuyo contenido hace "directamente responsable" a la cadena pública.

Según la Junta, en ese comentario se refleja un "tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña".

Además hace una "alusión jocosa" a anteriores resoluciones de la Junta Electoral Central y mantiene la idea implícita de que existe "una represión estatal del independentismo catalán" haciendo responsables de ella a determinadas formaciones políticas.

Para la JEC, ese discurso pone un espacio radiofónico público "al servicio" de las candidaturas independentistas y en contra del resto, lo que produce una vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en periodos electorales.

Por todo ello, la Junta Electoral Central considera que el programa denunciado "vulneró los principios de neutralidad informativa y pluralismo político" que consagra el artículo 66.1 de la LOREG.

Insta a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals a que adopte las medidas necesarias para evitar que se puedan seguir conculcando los principios de neutralidad informativa y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que proceda a incoar expediente sancionador contra los responsables de la emisión.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X