Proceso de paz
Guardar
Quitar de mi lista

El Foro Social observa avances en materia de presos, pero 'sin resultados tangibles'

El Foro Social valora el trabajo realizado por las instituciones de Iparralde y la sociedad civil, y también el cambio de actitud del Gobierno francés, aunque no espera "movimientos espectaculares".
Nekane Alzelai y Teresa Toda. Imagen de archivo: EFE

El Foro Social Permanente ha opinado hoy que durante 2017 se han producido "algunos avances significativos" en la situación de los presos vascos, aunque ha reconocido que "aún sin resultados tangibles".

Los portavoces de este foro que agrupa a entidades y personas que impulsan el proceso de paz, Teresa Toda y Nekane Alzelai, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para hacer un balance de este año en lo que respecta a la problemática de los presos y huidos de ETA.

Han valorado "los avances" en esta materia que se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, y también los que han apreciado en el Gobierno francés, pero han condenado que el Ejecutivo español no haya "evolucionado nada" en el último año.

Toda y Alzelai han precisado que "los acuerdos logrados" en los parlamentos vasco y navarro, y entre los sindicatos, en favor de los presos enfermos, "avalan que se está avanzando" en "la reintegración" de estos reclusos, al igual que en Iparralde.

Han mencionado la manifestación del pasado sábado en París para calificarla de "hito" que refleja la importancia de "la participación de la sociedad civil".

Este evento ha demostrado, en su opinión, "el éxito" del método usado para el desarme de ETA, que denominan "triangulación" y que consiste en "la construcción de acuerdos" entre "instituciones de Iparralde, el colectivo de presos EPPK y la sociedad civil".

Las portavoces del Foro Social han reconocido expresamente "el rol" desempeñado por la Mancomunidad de Iparralde y su presidente, Jean René Etchegaray, para "liderar el trabajo institucional ante el Ministerio de Justicia" francés, al tiempo que han tildado de "positiva" la labor de "interlocución" del Gobierno Vasco.

Los "pequeños primeros frutos" se han traducido en Francia en "el acercamiento" de un preso y en la desclasificación de cinco del estatus denominado DPS (Detenido Particularmente Señalado), han asegurado las representantes del Foro, que han interpretado estos hechos como "señales" de que "las cosas pueden cambiar".

Aunque dicen ser "realistas" y no esperar "movimientos espectaculares", sitúan esos pasos "en la buena dirección".

En el lado contrario, han situado la actitud del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que han tildado de "inconcebible", ya que a pesar del actual escenario sin violencia "no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios" de los presos

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

Cargar más
Publicidad
X