El Gobierno foral considera que el nuevo convenio es bueno para Navarra
El Gobierno foral, a la espera de firmar hoy el acuerdo de actualización del Convenio Económico, que contempla una rebaja de su aportación a las cargas generales del Estado, ha tildado de "gran noticia" el resultado de una "compleja negociación", que se aproxima "mucho" a sus tesis iniciales.
Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Gobierno de Navarra su portavoz, la consejera María Solana, quien ha valorado especialmente que la firma se vaya a producir "dentro de este 2017, antes de fin de año", y se trata de algo "importante para la sociedad navarra por el efecto que esta firma tiene en la situación de la Administración foral".
Prudente a la espera de que se rubrique el acuerdo, por lo que se ha remitido a mañana para ofrecer una valoración más precisa, la consejera sí ha avanzado que "parece" que la aportación que finalmente se ha acordado para el año base del quinquenio de vigencia (2015-2020) "se aproxima a las tesis del Gobierno de Navarra", y rondaría los 510 millones de euros.
"Se acerca mucho a lo que Navarra propuso, consideró, previó y ha defendido en todo este tiempo, en una negociación compleja y larga en el tiempo por distintos factores y situaciones pero que finalmente se va cerrar esta tarde", ha señalado para subrayar lo "importantísimo" que es para ayudar a tener "unas cuentas más justas y saneadas para la Comunidad foral de Navarra".
También, y tras la última sesión del año del Gobierno foral, Solana ha asegurado que "la salud" del cuatripartito que sostiene al Ejecutivo "es buena", y "la mejor muestra de ello son los recientemente aprobados Presupuestos para 2018".
Este acuerdo entre cuatro formaciones "deja bien a las claras que más allá de que puede haber diferencias o desacuerdos" puntuales, "la apuesta por el cambio sigue firme, y las cuatro formaciones tienen la firme intención de seguir adelante con el cambio e impulsando las políticas que se vienen implementando desde 2015".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.