Víctimas de ETA y los GAL apoyan la marcha de Sare
Víctimas de ETA y los GAL han pedido este miércoles que "no se utilice" su dolor para "algo que no sea la necesaria reconciliación" y han compartido con la red ciudadana Sare la necesidad de "remover todos los obstáculos que impiden poner fin a los sufrimientos que producen el alejamiento de los presos de su entorno, el mantenimiento en prisión de personas gravemente enfermas, y la legislación de carácter excepcional que posibilita cadenas perpetuas encubiertas".
Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza asesinado en 1989 en Madrid por un grupo de extrema derecha, Edurne Brouard, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado hace 30 años por los GAL Santiago Brouard, y Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, acompañadas por el excoordinador de Elkarri, Paul Ríos, han dado lectura a un manifiesto de apoyo a la manifestación anual por los presos convocada para el próximo 13 de enero en Bilbao por la red ciudadana Sare, bajo el lema 'Prest gaude. Estamos dispuestos'.
Ane Muguruza, en euskera, y Rosa Rodero, en castellano, han sido las encargadas de dar lectura al texto, en que apoyan "personalmente" el llamamiento que la red ciudadana Sare ha trasladado "al conjunto de la sociedad vasca, al margen de ideologías y de adscripciones políticas, para que podamos unir nuestras manos y caminar juntas por las calles de Bilbao, el próximo día 13 de enero, en petición de la paz, los derechos humanos, la convivencia y la resolución".
"Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo. Lo hemos vivido en primera persona, y es por ello, que no queremos que ninguna otra vuelva a sufrir lo padecido por nosotras", han afirmado.
“Nadie intente poner voz a nuestro dolor”
Asimismo, han rechazado que en su nombre "o en nombre del inmenso sufrimiento que la violencia nos generó, nadie intente poner voz a nuestro dolor, tratando de aportar más confrontación y sufrimiento al ya padecido por cientos de personas en nuestro país", porque "ese dolor es nuestro y no queremos que se continúe utilizando para algo que no sea la necesaria reconciliación entre todos nosotros".
"Por eso, un año más, estamos aquí. No queremos que en nuestro nombre se continúen vulnerando los derechos de las personas presas ni de sus familiares. Nuestro dolor no se mitiga porque quienes pudieron ser los autores de esa violencia, sufran una política penitenciaria basada en el odio y, también, en la ilegalidad. Si en algún momento el odio pudo aflorar en nuestras vidas, hoy podemos asegurar que esa no es hoy nuestra reivindicación", han afirmado.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.