Será el 18 de enero en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Profesionales de la Abogacía y la Sanidad se suman a la marcha de Sare

Una treintena de personalidades han reclamado que "se acabe ya con el uso vengativo de la ley como arma política".
Rueda de prensa de profesionales de la Justicia y Sanidad para sumarse a la marcha de Sare. EiTB
Rueda de prensa de profesionales de la Justicia y Sanidad para sumarse a la marcha de Sare. EiTB

Una treintena de profesionales de la abogacía y la sanidad han realizado un llamamiento a participar en la marcha convocada por Sare para el próximo 13 de enero en Bilbao en favor de los derechos de los presos "por razones humanitarias y para exigir la aplicación justa del derecho justo". En este sentido, han reclamado que "se acabe ya con el uso vengativo de la ley como arma política".

Representantes de estos dos colectivos han hecho público, en una comparecencia en Bilbao junto a miembros de Sare, un comunicado de adhesión a la manifestación "en la idea de dar un paso más en el camino de la resolución, la paz y la convivencia".

El documento, al que han dado lectura la enfermera Zaida Casales y el abogado Félix Cañada, censura la existencia de "una legislación excepcional pensada para alargar penas ya cumplidas o impedir el acceso a grados" y una política penitenciaria "cruel y endurecida".

Con su aplicación, han alertado, se mantiene en prisión a personas presas "gravemente enfermas" o de edad avanzada y, además, se aleja a los reclusos de sus entornos familiares, lo que dificulta los "lazos" que contribuyan a su futura reintegración y "castiga" a los familiares a desplazarse "centenares de kilómetros regularmente durante años".

Los profesionales de la abogacía y la sanidad que se han adherido a la marcha han subrayado que, seis años después del anuncio de cese de la violencia por parte de ETA y "meses después" del desarme, no se puede "admitir ni entender" que los poderes públicos de España y Francia "vulneren claramente derechos de los presos vascos, con una actitud decepcionante y preocupante de bloqueo".

De este modo, han insistido en que "el nuevo tiempo" requiere "una nueva forma de mirar al futuro", que exige que "prevalezcan la equidad y la justicia sobre el odio y el rencor".

Por ello, han reiterado su llamamiento a participar en la marcha del próximo 13 de enero "por razones humanitarias y también para exigir la aplicación justa del derecho justo". "Porque nos une la defensa de los derechos humanos, siendo el primero de ellos el derecho a la vida, pero también el derecho a la salud y a la calidad de vida", han indicado.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X