Piden que Miren Azkarate declare en el juicio por el 'caso De Miguel'
El macrojuicio por presunta corrupción que ayer arrancó en la Audiencia Provincial de Álava en el que están imputadas 26 personas, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, ha continuado hoy con las cuestiones previas planteadas por las partes. Todos los abogados coinciden en solicitar la nulidad del proceso.
Ayer fue el turno de los abogados de 12 de los 26 acusados y también de la Fiscalía y hoy han continuado interviniendo otros de los letrados, entre ellos el del que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud entre julio de 2003 y 2009 Gurutz Larrañaga. El letrado de Larrañaga se ha adherido a la petición de nulidad de toda la instrucción solicitada ayer por la defensa de De Miguel y a la que se están sumando también el resto de los imputados.
Además ha asegurado que el exviceconsejero, para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel por autorizar diversos contratos con empresas de la supuesta trama corrupta en el área de Juventud, está en la causa por su cargo, "no porque exista ninguna irregularidad y mucho menos penal achacable a él". "No hay ninguna prueba de cargo contra él", ha resumido.
Ha subrayado que en la instrucción su cliente fue interrogado por 20 contratos y "todos tenían una explicación". Además ha remarcado que en ninguno de ellos "ha existido ninguna duda de los sucesivos controles que tiene el Gobierno Vasco".
Precisamente en esta causa está también imputado el director de Juventud entre 2003 y 2009 Francisco Javier Sánchez Robles para quien la Fiscalía pide 18 años de cárcel por supuestamente servirse de su cargo para favorecer a la red de empresas lideradas por De Miguel.
El abogado de Sánchez Robles ha censurado la acusación "vaga e inconcreta" contra su defendido y ha pedido en su turno de alegaciones que declare en el procedimiento la que fuera consejera de Cultura en esa época, Miren Azkarate, por los contratos suscritos por su departamento con la supuesta trama corrupta.
Al igual que ayer, los diferentes letrados han reiterado las "deficiencias" e "irregularidades" supuestamente cometidas en la obtención de pruebas, especialmente en la "extralimitación" de los agentes de la Ertzaintza a la hora de extraer información y correos electrónicos de los ordenadores de los acusados.
La siguiente vista del macrojuicio del caso de miguel será el próximo jueves
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.