Hoy es noticia
Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Torrent inicia su ronda con los líderes parlamentarios para la sesión de investidura

El nuevo presidente del Parlament de Cataluña afirma que "habrá que hablar para ver cómo lo hacemos" si Puigdemont es quien suscita un mayor consenso.
Roger Torrent fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Foto: EFE.
Roger Torrent fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Foto: EFE.

El nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, inicia este jueves la preceptiva ronda de consultas con los diferentes líderes parlamentarios, de cara a proponer a un candidato para la investidura como presidente de la Generalitat.

Tras la sesión constitutiva del miércoles, en la que ha sido elegida la nueva Mesa del Parlament -otra vez con mayoría independentista-, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Torrent debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria.

Ya hay confirmada una reunión para este jueves a las 12:30 horas entre Torrent y el jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, en el despacho de audiencias del presidente del Parlament.

El propio Torrent ha explicado en declaraciones a TV3 que hoy también se verá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha señalado que, si al término de su ronda de consultas constata que el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont, habrá que "hablar" para ver "cómo lo hacemos".

El pleno, como muy tarde, el 31 de enero

El pleno de investidura deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero y, de momento, sobre la mesa solo figura el nombre del candidato que plantea Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, que ERC está dispuesta a avalar, aunque falta por concretar cómo puede ser investido.

JxCat insiste en investir a Carles Puigdemont a distancia, pese a que los letrados del Parlament ya han planteado sus objeciones a esa posibilidad en un informe difundido esta semana.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X